MADRID, 5 abr (Reuters) - El Ibex cerró una semana casi redonda con una pequeña recogida de beneficios el viernes tras cuatro jornadas alcistas, manteniéndose por encima de los 9.500 puntos gracias al optimismo sobre un acuerdo comercial entre China y EEUU.
Además, el avance de las negociaciones para un Brexit 'suave' trasladó un atisbo de esperanza a los mercados después de que la primera ministra británica, Theresa May, escribiese al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedir una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio.
El propio Tusk propuso extender en un año el Brexit para que los políticos británicos logren ponerse de acuerdo. buen dato sobre el mercado laboral estadounidense, que repuntó en marzo desde un mínimo de 17 meses, también ayudó a que el descenso del selectivo fuese moderado. Ibex-35 .IBEX acabó con un descenso del 0,25 por ciento, hasta los 9.510,3 puntos, el segundo mejor cierre del año, anotándose casi un 3 por ciento en la semana.
El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,24 por ciento, a 1.527,57.
Tras los últimos avances, los inversores hicieron algo de caja en el preponderante sector bancario, que fue el mayor lastre del mercado español el viernes. Santander SAN.MC perdió un 0,1135 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 0,0546 por ciento, Bankia BKIA.MC perdió un 0,5735 por ciento, y Sabadell SABE.MC retrocedió un 1,0524 por ciento. En positivo, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 0,1684 por ciento el día de su junta de accionistas.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC cayó un 1,4698 por ciento, Inditex ITX.MC cedió un 0,7435 por ciento e Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,2261 por ciento.
Por su parte, el principal motor del Ibex en la jornada fue la petrolera Repsol REP.MC , que se apuntó un 0,3927 por ciento al calor de la subida del crudo LCOc1 .
Por el mismo motivo brilló Técnicas Reunidas TRE.MC , grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, con una subida del 2,5856 por ciento, el mejor valor del viernes en el Ibex.
En el sector aéreo, la gestora de aeropuertos AENA AENA.MC subió un 0,1542 por ciento y el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC perdió un 0,7201 por ciento pendiente de cómo se resuelve el enredado divorcio de la UE y Reino Unido.
Las acereras volvieron a repuntar después de que Donald Trump revelara que es posible un acuerdo entre las dos principales economías del mundo en un plazo de cuatro semanas: ArcelorMittal MTS.MC se anotó un 1,2863 por ciento, y Acerinox ACX.MC se apuntó un 0,6654 por ciento.
Tras protagonizar uno de los avances más destacados de la víspera, Acciona ANA.MC perdió un 1,7029 por ciento después de que El Economista publicase que KKR (NYSE:KKR) negocia con el fondo de Abu Dhabi Adia la venta del 33 por ciento que tiene en el negocio de energía internacional del grupo español.