MADRID, 23 abr (Reuters) - Tras cuatro días cerrado por la celebración de Semana Santa, el Ibex-35 abrió con un descenso moderado el martes, lastrado por la toma de beneficios, al alza del petróleo y la cautela a la espera de las novedades empresariales y económicas que traerá la semana.
A nivel internacional lo más destacado en los mercados financieros era el anuncio de Estados Unidos de que ya no habrá exenciones a la compra de crudo iraní, lo que impulsaba el precio del barril de petróleo LCOc1 cerca de máximos de seis meses y a las acciones de empresas petroleras.
Durante la semana el plato fuerte en el frente macroeconómico en Estados Unidos será el PIB del primer trimestre, y también se conocerán las cifras de resultados de numerosas empresas a ambos lados del Atlántico.
"Hasta que no haya una mayor claridad en torno a los riesgos cíclicos y políticos, consideramos prudente tomar parcialmente beneficios y adoptar un perfil más defensivo en las carteras, tal y como hemos hecho en las últimas semanas", dijeron analistas de Renta 4 (MC:RTA4) en su informe diario.
Tras algo menos de media hora de sesión, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,21 por ciento, hasta los 9.561,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 2,3 puntos o un 0,15 por ciento, a 1.531,81.
La subida del crudo, que perjudica a gran parte de los grupos cotizados en España, impulsaba sin embargo a algunos valores que se benefician de un encarecimiento de los combustibles.
Entre ellas, la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 1,5599 por ciento y Técnicas Reunidas TRE.MC , grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, ganaba un 1,6418 por ciento.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 0,5424 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,7508 por ciento, Caixabank CABK.MC cedía un 0,8119 por ciento, Bankia BKIA.MC perdía un 0,4975 por ciento y Sabadell SABE.MC cedía un 0,2445 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC caía un 0,1332 por ciento, Inditex ITX.MC cedía un 0,7857 por ciento e Iberdrola IBE.MC subía un 0,2828 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 1,4603 por ciento.