MADRID, 16 abr (Reuters) - El principal índice de la bolsa española abría el martes con un leve repunte que le permitía recuperar el nivel psicológico de los 9.500 puntos, aunque limitaban la subida la toma de beneficios en algunos valores y la espera de los inversores a nuevas referencias relevantes.
Tras tres jornadas al alza, se observaba cierto agotamiento del impulso alcista, mientras persisten notables incertidumbres sobre la economía y las finanzas en las grandes potencias económicas.
Mientras el mercado analiza los resultados de los bancos estadounidenses publicados en la víspera, sigue en el punto de mira el diálogo comercial entre China y EEUU, en una semana que podría tener cierto carácter de transición ante el largo puente que se avecina por las festividades de Semana Santa.
Pese a cierta inquietud por las cifras trimestrales de alguna entidad financiera en Wall Street, el mercado se veía reforzado por avances en las bolsas asiáticas, donde pesaban más las señales positivas de la economía china.
En el plano macroeconómico las principales referencias de peso en la sesión serán la encuesta económica ZEW en Alemania y la producción industrial en Estados Unidos.
Tras un cuarto de hora de contratración, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,22 por ciento, hasta los 9.517,8 puntos, un nivel que ya se tocó la semana pasada y que suponía el más alto desde septiembre de 2018.
Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,07 por ciento, a 1.525,62.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,011 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,4744 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 0,3452 por ciento, Bankia BKIA.MC perdía un 0,0849 por ciento y Sabadell SABE.MC subía un 0,2821 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,0134 por ciento, Inditex ITX.MC ganaba un 0,6405 por ciento e Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,077 por ciento.
La petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,4335 por ciento, arrastrada por el recorte en el precio del crudo.
El holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC perdía un 1,1418 por ciento, el mayor descenso en el Ibex, tras un avance de menor cuantía en la víspera después de anunciar cambios en su directiva.