15 nov (Reuters) - El principal selectivo español cerró el viernes al alza, en sintonía con las demás plazas mundiales y rompiendo la racha de cinco sesiones consecutivas en negativo, tras avivarse las esperanzas de que se alcance pronto un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
Durante la jornada, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que funcionarios chinos y estadounidenses están afinando los detalles de la "fase uno" del acuerdo comercial, aunque añadió que los aranceles programados para el día 15 de diciembre a productos chinos se aplicarían de todas formas.
Debido a la prolongada guerra comercial, las principales economías del mundo se resienten. En este sentido, el viernes se conoció que la producción industrial en Estados Unidos tuvo un declive más acelerado de lo previsto en octubre, sin embargo, las ventas minoristas repuntaron en el país en el mismo mes, gracias a un mayor gasto de los hogares en vehículos motorizados y precios más altos por la gasolina.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 0,96%, hasta los 9.261,4 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,28%, a 1.589,57.
En el conjunto de la semana, el Ibex perdió un 1,41%, tras las ligeras subidas de la semana anterior, del 0,70%.
La empresa de torres de telecomunicación Cellnex CLNX.MC , a la cabeza del Ibex durante toda la jornada, subió un 4,345% tras publicar el jueves que ha mejorado sus perspectivas anuales para el EBITDA después de sólidos resultados. el sector bancario, Santander SAN.MC se anotó un 0,7328%, mientras BBVA BBVA.MC subió un 0,5802%, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 1,3508%, Bankia BKIA.MC se apuntó un 2,6205%, y Sabadell SABE.MC subió un 1,5176%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 1,1523%, Inditex ITX.MC ganó un 1,1935%, Iberdrola IBE.MC subió un 0,2045% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 0,6509%, tras la caída del precio del crudo ante la preocupación sobre el incremento de los suministros el próximo año.
Red Eléctrica REE.MC , Viscofan VIS.MC y Grifols GRLS.MC ocupaban los últimos puestos de la tabla, con pérdidas del 0,840, 0,542 y 0,510% respectivamente. El grupo de hemoderivados Grifols dijo el viernes que ha concluido el proceso de refinanciación de su deuda senior por un importe de 5.800 millones de euros.
El grupo de televisión Mediaset TL5.MC se mantuvo plano, tras conocerse el viernes que Mediaset Italia podría alcanzar el 20% en ProSieben, aunque no presentará una oferta de compra, y que Vivendi VIV.PA podría reducir su participación en la cadena de televisión para poner fin a una larga disputa legal.