MADRID, 27 nov (Reuters) - El selectivo bursátil español cerró el viernes al alza, por encima de los 8.100 puntos por cuarto día consecutivo y con una subida semanal -también la cuarta seguida- del 2,7%, en una jornada marcada en el plano nacional por la renuncia de BBVA y Sabadell a fusionarse.
En clave internacional, la euforia por los avances de la vacuna se veían mermados después de que varios científicos planteasen dudas sobre la solidez de los resultados de AstraZeneca AZN.L para su candidata. Europa, además, siguió pesando el bloqueo de Polonia y Hungría al presupuesto de la UE.
Mientras, en España, el BBVA BBVA.MC y Banco Sabadell SABE.MC suspendieron las conversaciones para llevar a cabo una fusión, al no llegar a un acuerdo sobre los términos financieros de la transacción.
El fallido intento de fusión ha dejado en el aire el futuro de TSB, la filial británica de Sabadell, para la que Goldman Sachs (NYSE:GS) ya está buscando vendedor, dijeron varias fuentes a Reuters.
En ese contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un alza del 1,06%, hasta 8.190,70 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,41%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC subió un 1,54%, BBVA BBVA.MC se anotó un 4,99%, Caixabank CABK.MC avanzó un 0,32%, Bankia BKIA.MC subió un 0,13%, Sabadell SABE.MC cayó un 13,58% y Bankinter BKT.MC se dejó un 1,65%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC se anotó un 1,11%, Inditex ITX.MC avanzó un 0,96%, Iberdrola IBE.MC se revalorizó un 1,55%, Cellnex CLNX.MC ganó un 1,98% y la petrolera Repsol REP.MC subió un 0,59%.