MADRID, 18 ene (Reuters) - El principal selectivo español cerró el lunes en positivo pero dejándose arrastrar por el pesimismo que ha vuelto a despertar el aumento de casos de COVID-19 por todo el globo y las restricciones aparejadas a éste incremento, con los inversores borrando las esperanzas de una rápida recuperación económica incluso después que los datos de la economía china reflejaran un crecimiento que superó las expectativas.
El país asiático comunicó más de 100 nuevos casos de COVID-19 por sexto día consecutivo, y el aumento de las infecciones en el noreste avivó las preocupaciones de otra ola nacional propiciada por el viaje de cientos de millones de personas con motivo de las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino.
Paralelamente, el dato del PIB trimestral del gigante asiático experimentó una aceleración en el cuarto trimestre, superando expectativas y encarando 2021 a buen ritmo.
Mientras, el repunte en China contrasta con los datos de EEUU y Europa, donde la propagación del coronavirus sigue mermando sus economías y donde se espera que aumenten las restricciones. En Alemania, por ejemplo, aunque las medidas para contener el coronavirus habían empezado a tener efecto, el ministro de salud dijo el lunes que era necesario hacer más para tenerlo permanentemente bajo control.
Ante este escenario, el selectivo bursátil español Ibex-35 .IBEX cerró con un alza de 23,80 puntos el lunes, un 0,29%, hasta los 8.254,50 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,13%.
La banca tiró del selectivo, con Banco Sabadell SABE.MC y Bankinter BKT.MC ganando un 2,3% y un 1,69% respectivamente.
En las primeras posiciones, no obstante, se colocó Merlín MRL.MC , que ganó un 3,04%, seguido por Indra IDR.MC , que se anotó un 2,43%, y Cie Automotive CIEA.MC , que ganó un 2,4%.
Por la parte baja de la tabla, las empresas de sectores turísticos y de viajes como Aena AENA.MC e IAG ICAG.MC terminaron con una caída del 2,33% y del 0,71% respectivamente, conjuntamente con las eléctricas como Naturgy NTGY.MC , que retrocedió un 0,82%, y Endesa ELE.MC , que cedió un 0,76%.
Y entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedió un 0,40%, Inditex ITX.MC avanzó un 0,54%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,21%, Cellnex CLNX.MC ganó un 0,60% y la petrolera Repsol REP.MC subió un 0,23%.