MADRID, 5 abr (Reuters) - El Ibex-35 español recuperó el miércoles la cota de los 10.400 puntos al seguir entrando dinero en sectores como los de banca y energía, ante la subida de las materias primas y la bonanza económica a ambos lados del Atlántico.
"El fondo del mercado sigue siendo alcista. Cualquier caída es aprovechada por los inversores para volver a entrar. El petróleo sigue recupérandose y ha habido un buen dato laboral en Estados Unidos", dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable institucional en CM Capital Markets.
Los avances se instalaron en positivo por la mañana tras conocerse que la actividad de la zona euro arrancó el 2017 en máximos de seis años, mientras que por la tarde un informe sobre el sector privado estadounidense mostró una robusta fuerte generación de empleo en Estados Unidos en el mes de marzo. este contexto, el Ibex-35 .IBEX subió un 0,4 por ciento a 10.402,7 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 terminó plano en 1.497 puntos.
Salvo Popular POP.MC y Bankia BKIA.MC , que bajaron ambos alrededor del 0,2 por ciento, la banca ganó terreno animada por la subida que JP Morgan (NYSE:JPM) hizo del precio objetivo de varias entidades.
Sabadell SABE.MC ganó un 2 por ciento, mientras que BBVA BBVA.MC se anotó un 1 por ciento y Santander SAN.MC un 0,6 por ciento.
Repsol REP.MC volvió a capitalizar la subida del crudo y sumó un 1,8 por ciento. También en el sector energético, Endesa (MC:ELE) sumó un 1,2 por ciento y la defensiva Red Eléctrica REE.MC , un 1,6 por ciento, mientras que Gamesa GAM.MC cayó un 3,4 por ciento tras conocerse que el piloto de recuperación de la compañía hasta su fusión con Siemens (DE:SIEGn) Wind dejará la presidencia antes de lo esperado. cedieron posiciones valores industriales de gran peso bursátil como Telefónica TEF.MC (-0,3%) e Inditex ITX.MC (-0,5%)
El Ibex estuvo coronado por ACS ACS.MC con un rebote del 1 por ciento al reducirse el temor a un exceso de papel tras conocerse esta semana varias desinversiones de accionistas como Alba o Iberostar.
Fuera del selectivo, otra constructora, OHL OHL.MC brilló con un salto del 10,5 por ciento tras su día del Inversor. El endeudado grupo controlado por Villar Mir dijo que esperaba fuertes crecimientos operativos en 2017 y 2018, años que deberían tener un impacto positivo en su rating crediticio. el mercado de renta fija, la prima de riesgo española DE10YT=TWEB , ES10YT=TWEB se mantuvo en 134 puntos básicos.