MADRID, 29 may (Reuters) - El Ibex-35 cedía en torno a un 2,5 por ciento a media sesión el martes, al penalizar los inversores las incertidumbres políticas en España e Italia que han llevado al selectivo a dejarse casi 800 puntos en 12 sesiones y a casi duplicar la prima de riesgo desde los niveles de mediados de mayo.
La periferia del euro volvía a primer plano de los temores de los inversores: el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afronta el viernes una moción de censura y algunos analistas vaticinan un adelanto electoral, mientras Italia parece abocada a volver a las urnas, en una consulta que podría convertirse en un referéndum sobre el euro.
La prima de riesgo española frente al bono de referencia alemán ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB se disparaba hasta los 136 puntos básicos, casi duplicando los 72 puntos que registraba a mediados de mayo y registrando niveles no vistos en un año, según datos de Tradeweb.
En el mismo periodo, la deuda española de referencia -el Bono del Tesoro a 10 años- ES10YT=TWEB ha subido en el mercado 40 puntos básicos, hasta el 1,67 por ciento, aunque todavía lejos de los niveles vistos en la crisis de deuda gracias al apoyo del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo.
En Italia, la rentabilidad de los bonos italianos a corto plazo se disparaba unos 80 puntos básicos, su nivel más alto desde 2013, con un euro en mínimos de seis meses y medio frente al dólar. este contexto, los bancos, que tienen fuerte exposición a la deuda de ambos países, dominaban los descensos del selectivo, con caídas del 5 por ciento por parte de Banco Santander SAN.MC y del 3,5 por ciento en BBVA BBVA.MC . Sabadell SABE.MC , el más expuesto de la banca española a la deuda transalpina, era el peor valor del selectivo con un descenso del 6 por ciento.
El índice bancario de la zona euro .SX7E caía un 4,2 por ciento y tocaba mínimos desde febrero de 2017, encaminándose a su mayor caída diaria en 21 meses.
En este contexto, y con todos sus valores en rojo, el Ibex-35 .IBEX caía a las 12:20 horas un 2,38 por ciento hasta 9.532 puntos, tras tocar un mínimo intradiario de 9.337,6, mientras que el índice paneuropeo .FTEU cedía un 1,29 por ciento.
El selectivo, situado en niveles de finales del mes de marzo, acumula un descenso de del 5,12 por ciento en lo que va de año, con casi todas las pérdidas concentradas en el mes de mayo.
Entre otros blue-chips del índice, Inditex ITX.MC bajaba un 0,8 por ciento, Iberdrola IBE.MC un 0,9 por ciento y Telefónica TEF.MC un 1,3 por ciento.
La petrolera Repsol REP.MC perdía un 1,6 por ciento, en un contexto de presión sobre los precios del petróleo por las expectativas de una mayor oferta de Arabia Saudí y Rusia.