MADRID, 17 oct (Reuters) - El principal selectivo español cerró el jueves en negativo pese a haberse confirmado que Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un pacto para el Brexit, mientras los mercados seguían pendientes de la cumbre de líderes de la UE de dos días en Bruselas.
Más de tres años después del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, Bruselas y Londres alcanzaron un acuerdo para que se produzca una salida ordenada del bloque el 31 de octubre, pero la falta de apoyos de los conservadores en el parlamento británico complica que el acuerdo salga adelante.
Las dudas acerca de la ratificación del pacto por Westminster, con el partido de Irlanda del Norte (DUP) oponiéndose a apoyar a los conservadores del primer ministro, Boris Johnson, torpedearon las ganancias en las bolsas europeas, con la libra esterlina disparándose a máximos de un año y medio antes de que estas incertidumbres le dieran la vuelta.
"Tal como están las cosas, no podemos apoyar lo que se está sugiriendo (...). Seguiremos trabajando con el Gobierno para tratar de conseguir un acuerdo sensato que funcione para Irlanda del Norte", dijeron Arlene Foster y Nigel Dodds, líderes del DUP de Irlanda del Norte.
Johnson, que no tiene mayoría en la Cámara de los Comunes, espera conseguir la aprobación del acuerdo en una votación que se celebrará en una sesión extraordinaria el sábado.
Por otro lado, las ventas al por menor en Estados Unidos cayeron por primera vez en siete meses, lo que sugiere que la debilidad de la industria manufacturera se extiende a la economía en general y de que la guerra comercial podría llevar al mundo a la recesión.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,5%, hasta los 9.340 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó un 0,08%, a 1.543,72.
El sector bancario lastró al selectivo. Santander SAN.MC perdió un 1,5942%, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 1,6745%, Caixabank CABK.MC cedió un 1,8674%, Bankia BKIA.MC se apuntó un 0,0822%, y Sabadell SABE.MC acabó plano.
El fabricante de turbinas eólicas Siemens Gamesa SGREN.MC despuntó con una subida del 2,157% tras anunciar el jueves la firma de tres nuevos contratos en Chile para el suministro de 359 MW.
En el extremo contrario se situó la empresa de redes de energía Enagas ENAG.MC , con pérdidas del 1,932%. El grupo es de los peores valores del selectivo en lo que va de año, con unas pérdidas acumuladas del 14,02%, afectado por la posibilidad de un recorte en su remuneración regulada.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC cayó un 0,452%, Inditex ITX.MC cedió un 0,7304%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,7205%, y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 0,4072%.