19 mar (Reuters) - El Ibex-35 abría el viernes a la baja, siguiendo la tendencia de las bolsas asiáticas y encaminándose a su primera pérdida semanal en más de un mes después de que un repunte mundial en los rendimientos de los bonos añadiera presión sobre los valores tecnológicos, al tiempo que un cierre masivo de posiciones parecía poner fin a la racha alcista del petróleo.
Mientras los mercados de Asia se veían desestabilizados por el cambio de rumbo anunciado por el Banco de Japón, cuya ampliación del rango objetivo de los tipos a 10 años podría ser interpretada como un signo de endurecimiento de su estrategia monetaria, los inversores seguían pendientes de las señales que pueda dar la semana que viene el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que posiblemente reafirmará su postura moderada.
En el frente de la pandemia, una nueva ola de infecciones en Europa provocaba nuevos cierres, enturbiando de nuevo las perspectivas de recuperación económica.
El comité de seguridad de la EMA declaró el jueves su intención de realizar análisis detallados adicionales sobre la vacuna de Astrazeneca (LON:AZN), mientras la campaña de vacunación en Europa continúa parcialmente obstaculizada.
"A pesar de que los estudios sigan señalando que los beneficios superan los riesgos, el hecho de que sea necesario continuar con la evaluación de casos raros de trombocitopenia para poder confirmar o descartar su causalidad, junto con la reticencia que ya venía mostrando la población antes de conocer estar noticias, puede seguir lastrando la campaña de vacunación y dificultar el objetivo de inmunizar al 70% de la población a finales de verano", dijeron los analistas de Renta 4 (MC:RTA4) en una nota informativa.
En este contexto, a las 08:39 GMT del viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 .IBEX caía 61,30 puntos, un 0,71 por ciento, hasta 8.563,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía un 0,39%.
En el conjunto de la semana el índice se encaminaba a una pérdida acumulada del 1,1%, con lo que rompería una racha de cuatro semanas seguidas de ganancias.
Entre los valores que mejor evolucionaban, Red Eléctrica REE.MC , se alzaba un 1,93%, Viscofan VIS.MC ganaba un 1,45% e Iberdrola IBE.MC subía un 1,27%.
Los valores bancarios recogían las ganancias de la sesión anterior: Santander SAN.MC perdía un 1,12%, BBVA BBVA.MC retrocedía un 1,77%, Caixabank CABK.MC cedía un 1,17%, Bankia BKIA.MC perdía un 1,41%, Banco de Sabadell SABE.MC se dejaba un 2,32% y Bankinter BKT.MC perdía un 1,50%.
Inditex ITX.MC se dejaba un 1,57% después de que varias empresas de su sector hayan anunciado sus planes de tomar medidas respecto al golpe de estado de Myanmar, según El Confidencial.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedía un 1,19%, Iberdrola IBE.MC se revalorizaba un 1,22%, Cellnex CLNX.MC ganaba un 0,20% y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 1,07%.