MADRID, 12 sep (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cayó el lunes casi un dos por ciento perdiendo la cota de los 9.000 puntos que había reconquistado la semana anterior entre descensos generalizados en Europa.
El nerviosismo por la posibilidad de un alza de tipos de interés inminente en Estados Unidos, la reunión la próxima semana del Banco de Japón y la decepción por la falta de medidas del Banco Central Europeo la semana pasada provocaron una gran volatilidad en el mercado de bonos internacional el viernes que seguía sintiéndose en el inicio de la semana. rentabilidad de la deuda española a 10 años ES10YT=TWEB se situaba ya claramente por encima del uno por ciento, mientras el diferencial respecto a la deuda alemana de referencia se situaba en los 104 puntos básicos.
Sin una sola excepción alcista, el principal índice bursátil español perdió 159 puntos, un 1,76 por ciento a 8.866 frente a un descenso del 1 por ciento en el Eurofirst 300 .FTEU3 .
Entre los peor parados volvía a figurar el sector bancario, con descensos cercanos al 2,5 por ciento en Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC y de casi un cuatro por ciento en Popular POP.MC .
Entre los valores de alta ponderación, Telefónica TEF.MC restó más de un dos por ciento y Repsol REP.MC e Iberdrola IBE.MC se dejaron algo más de un 1,5 por ciento aunque el valor de mayor ponderación, Inditex ITX.MC frenó algo la sangría al caer un 0,8 por ciento.