Investing.com - Pleno de números rojos en el Ibex 35. El selectivo español se viene abajo casi un 3% este mediodía, de manera que se acerca peligrosamente a perder los 8.300 puntos. Y no es el único que cae con fuerza, también lo hacen el resto de los grandes europeos. FTSE 100, Cac, FTSE MIB y, sobre todo, el Dax alemán se desploman.
Enero lleva camino de ser el peor mes para las Bolsas de todo el mundo desde 2009. También para el Ibex que, de momento, ha perdido ya un 13% desde el 31 de diciembre.
La fiebre vendedora se apodera de los parqués en vísperas de la reunión del BCE, y ante los nuevos mínimos de 12 años que está marcando el petróleo.
Tampoco han ayudado las fuertes caídas registradas horas antes en las bolsas asiáticas. Y los futuros de Wall Street apuntan a una apertura rojo carmesí también al otro lado del Atlántico.
En el Ibex, la peor parte se la lleva Arcelormittal (AS:ISPA) (MC:MTS), que tras el alza del 6% de ayer vive hoy un bandazo más, pero en sentido contrario: se hunde más de un 7%.
Al sector financiero no le va mucho mejor, con Caixabank (MC:CABK) y Bankia (MC:BKIA) acompañando a Arcelor en la parte más baja de la tabla. A Caixabank le pasa factura el la rebaja de precio objetivo de varias casas de análisis y la recomendación de "vender" por parte de Berenberg.
Al sector financiero europeo en general, y en particular al italiano, no le están sentando nada bien las filtraciones de que el BCE va a exigir a los bancos de la zona euro que gestionen mejor la morosidad.
Mientras, la prima de riesgo española se dispara, la vemos ahora en 178 puntos básicos.
Así las cosas, y con el euro prácticamente plano frente al dólar, todos los ojos se clavan en la conferencia de prensa de Draghi de mañana.