17 abr (Reuters) - El selectivo bursátil español abría la última jornada de la semana en positivo, rompiendo con la racha bajista de las dos últimas jornadas, impulsada por los planes de reapertura de la economía estadounidense y la especulación sobre la eficacia de un tratamiento para el COVID-19.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó un plan de tres etapas el jueves para realizar la reapertura escalonada de la actividad económica de la principal economía del mundo, donde se recomienda que los estados registren una "trayectoria descendente" de 14 días en casos de coronavirus antes de comenzar el proceso.
Las plazas de renta variable reaccionaban a las esperanzas de un tratamiento para el virus después de que el sitio web de noticias médicas STAT dijera que la mayoría de los 125 pacientes tratados con el fármaco remdesivir en un hospital de Chicago se habían recuperado y habían sido dados de alta. La información se basó en una conversación grabada entre médicos participantes en un ensayo clínico.
La publicación de los datos del PIB chino, que se contrajo por primera vez en casi tres décadas de registros en el primer trimestre, no restó apetito por el riesgo, que prefirieron fijarse en los indicios de reactivación del dato de producción industrial de China.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 2,36% con todos los sectores en positivo, hasta los 6.923,3 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 2,23%, a 1.304,32.
El sector bancario alzaba el índice. Santander SAN.MC se anotaba un 3,0428%, mientras BBVA BBVA.MC subía un 3,4299%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 3,1132%, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 4,5474% y Sabadell SABE.MC subía un 2,7555%.
El sector de viajes volvía a recuperar terreno tras el histórico castigo de febrero. El grupo de reservas de vuelos Amadeus AMA.MC avanzaba un 7,182% y ocupaba lo más alto de la tabla, seguido del hólding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC , que avanzaba un 5,6355%.
En el otro extremo, el grupo de envolturas cárnicas Viscofan VIS.MC cedía un 0,5373% y era el único valor en rojo durante las primeras operaciones de la jornada.