MADRID, 29 ago (Reuters) - El principal selectivo español comenzaba la sesión del jueves con ligeras ganancias, a pesar de un contexto de creciente temor a una recesión global alimentada por la guerra arancelaria y la agudización de la crisis del Brexit.
Animaban a los mercados el acuerdo para formar una coalición de Gobierno en Italia y la esperanza de que el BCE saque su bazuca monetaria el próximo mes en vista de los bajos niveles de inflación en Europa.
Peor acogida tenía la evolución de la curva de rendimiento de los bonos estatales de EEUU, que profundizaba su inversión, lo que los mercados interpretan como un augurio de recesión global, ante el panorama del conflicto comercial de EEUU con China. Este escenario llevaba a los desconfiados inversores a comprar más deuda a corto plazo, buscando también refugio en valores seguros como el oro, que se acercaba a máximos de seis años.
Por su parte, la libra esterlina acusaba la noticia del miércoles de que Boris Johnson ha obtenido la autorización de la reina Isabel II para suspender el Parlamento británico por más de un mes antes del Brexit, agravando la mayor crisis de Reino Unido en décadas.
En este escenario, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,36 por ciento tras media hora de sesión, hasta los 8.778,9 puntos, acercándose a una cuarta sesión consecutiva al alza, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 ganaba un 0,46 por ciento.
A falta de dos cierres para completar el mes de agosto, el Ibex ha perdido en dicho mes un 2,14 por ciento.
Tras dudas iniciales, el sector bancario mostraba ganancias, aunque muy moderadas en algunos casos: Santander SAN.MC ganaba un 0,087 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,64 por ciento y Bankia BKIA.MC un 0,9 por ciento.
Mediaset TL5.MC subía un 3,3162 por ciento y se situaba en lo más alto de la tabla, después de que su matriz italiana publicara la asignación inicial de derechos de voto del nuevo grupo paneuropeo, MediaForEurope, en el cual Berlusconi tendrá el 48% del capital social.
MásMóvil MASM.MC caía a lo más bajo de la tabla dejándose un 0,534 por ciento, después de tres jornadas consecutivas al alza.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,4491 por ciento, Inditex ITX.MC ganaba un 0,4719 por ciento, Repsol REP.MC perdía un 0,2329 por ciento e Iberdrola IBE.MC subía un 0,4294 por ciento.