MADRID, 4 sep (Reuters) - El Ibex-35 comenzó la sesión del viernes con un fuerte repunte animado por las conversaciones de fusión entre Bankia y Caixabank, lo que permitía al principal selectivo bursátil español ser prácticamente el único índice europeo con tendencia positiva en un mercado pendiente del informe de empleo de EEUU.
Las dos entidades bancarias anunciaron en la noche del jueves las negociaciones para una eventual integración, que permitiría crear el banco con mayor volumen de activos en el mercado español.
"Los negocios de ambas entidades son complementarios, con un mayor peso de crédito hipotecario y garantía real en Bankia (...) y mayor exposición a crédito a empresas y consumo de Caixanbak vs Bankia (...)", dijeron analistas de Renta 4 (MC:RTA4).
En los primeros minutos de sesión, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 30,6132% y Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 11,2641%. La noticia también impulsaba a todo el sector bancario europeo, y en España Santander SAN.MC se anotaba un 4,1129%, mientras BBVA BBVA.MC subía un 3,6214%, Bankinter BKT.MC se anotaba casi un 6% y Sabadell SABE.MC subía un 12,1258%.
En este contexto, Ibex-35 .IBEX subía un 1,02%, hasta los 7.077,7 puntos, en la que sería su tercera jornada al alza, consolidando además los 7.000 puntos. En el conjunto de la semana el índice acumula una caída del 0,5%.
Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía un 0,9%, tras una caída de los valores tecnológicos en Wall Street, mientras el mercado espera a conocer el informe del mercado laboral de Estados Unidos en agosto (14.30 hora peninsular española).
"(El informe) cobra especial relevancia tras el cambio de política monetaria de la Fed cuyo objetivo será maximizar el empleo aun cuando para ello tenga que tolerar inflaciones superiores al 2% (objetivo 2% promedio a lo largo del tiempo)", dijeron analistas de Renta 4, que señalaron que es previsible cierta desaceleración en el ritmo de creación de empleo.
Entre los grandes valores no financieros las tendencias eran dispares: Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,7817%, Inditex ITX.MC cedía un 0,4645%, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,1404%, y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 2,776%.
El grupo de televisión Mediaset España TL5.MC destacaba con una subida del 7,1429%. El viernes se conoció que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, magnate que dirige el grupo al que pertenece Mediaset, ha sido hospitalizado tras dar positivo en el test de coronavirus.