MADRID, 10 ene (Reuters) - El principal índice bursátil español cerró el jueves con leve alza en una nueva jornada dominada por posiciones selectivas y con un rango de fluctuación estrecho, entre tomas de beneficios y tomas de posiciones por el relativo optimismo sobre progresos en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.
El Ibex-35 .IBEX , que durante la sesión llegó a caer hasta 8.784, terminó en sus mejores niveles del día, con un repunte del 0,38 por ciento a 8.857 puntos, con 18 alzas y 17 bajas entre sus componentes.
En influyente sector bancario, Santander SAN.MC sumó un 1,8 por ciento y su principal rival, BBVA BBVA.MC , recuperó un 0,8 por ciento compensando por su mayor ponderación las caídas de los medianos Caixabank CABK.MC , Bankia BKIA.MC , Sabadell SABE.MC o Bankinter BKT.MC .
Entre los frenos a un alza más pronunciada destacó el gigante textil Inditex ITX.MC , que cedió un 1,4 por ciento mientras que Telefónica TEF.MC apoyó la tendencia recuperándose del batacazo de la víspera y sumaba un 1,8 por ciento.
Destacaban en negativo las empresas del sector siderúrgico, por tomas de beneficios tras cuatro sesiones de fuertes avances por las mejores expectativas de comercio internacional. ArcelorMittal MTS.MC y Acerinox ACX.MC perdieron más de un uno por ciento.