MADRID, 23 mar (Reuters) - Tras tres jornadas de titubeos y consolidación de los niveles alcanzados en la reciente racha alcista, el Ibex-35 volvió a subir con fuerza el jueves y rebasó la barrera psicológica de los 10.300 puntos, aunque el avance se vio limitado a la espera de una votación en el Congreso de EEUU.
La cámara baja estadounidense abordará, con los mercados europeos cerrados, la ley sanitaria del presidente Donald Trump, en una votación que servirá de prueba de fuego para medir su capacidad de gobierno.
"Al ser la aprobación de la reforma sanitaria el paso previo a la tan esperada reforma fiscal, plan de infraestructuras y desregulación bancaria, su retraso o rechazo generaría dudas sobre la capacidad de Trump para llevar adelante sus tan descontados estímulos", dijeron analistas de Renta 4 (MC:RTA4).
Operadores bursátiles señalaban que más allá de estas inquietudes, el fondo del mercado era alcista y el jueves se veía alentado además por la buena acogida entre la banca europea de una nueva subasta de liquidez del BCE. de esta manera las incertidumbres sobre seguridad tras el ataque del miércoles en Londres, el Ibex-35 .IBEX se anotó un 0,93 por ciento a 10.324,9 puntos, mientras el selectivo de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 .FTEU3 avanzó un 0,75 por ciento.
El principal índice bursátil español rebasaba de esta manera la cota de los 10.300 puntos, alcanzando su nivel más alto desde el 2 de diciembre de 2015.
En los últimos 30 días ha subido un 8 por ciento y en lo que va de año más un 14 por ciento al imponerse una visión positiva de la administración Trump ante el mayor gasto esperado en infraestructuras y la perspectiva de unos tipos de interés más altos.
Entre los pocos sectores que perdió terreno el jueves en Europa se encontraba el de materias primas .SXPP , en un contexto bajista del crudo CLc1 por el temor a que los recortes de producción alentados por la OPEP no surtan efecto en la oferta mundial.
En España los grandes bancos, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , dieron soporte al mercado, con avances del 0,8 por ciento.
El mismo porcentaje subió, entre los pesos pesados industriales, Telefónica TEF.MC , mientras que Inditex ITX.MC repuntó más aún, un 2,1 por ciento
Iberdrola IBE.MC , en cambio, recogió beneficios y cedió un 0,2 por ciento.
Fuera del Ibex, las acciones de clase B de Abengoa ABGek.MC subieron un 17 por ciento y las de clase A un 39 por ciento, antes de anunciarse, después del cierre, avances en el proceso de reestructuración del grupo.