MADRID, 25 oct (Reuters) - El principal selectivo español extendía a primera hora del viernes las ganancias de las dos sesiones anteriores y rozaba los 9.400 puntos sustentado por las cuentas de algunos de sus integrantes, aunque sigue pesando un escenario internacional marcado por el resurgimiento de los temores en torno al crecimiento económico global.
Algunos inversores evitan tomar posiciones arriesgadas a la espera de los anuncios en materia de política monetaria que puedan derivarse de las reuniones de los bancos centrales de la próxima semana. Se espera que la Reserva Federal recorte los tipos de interés por tercera vez en lo que va de año.
El jueves, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, mantuvo sin cambios la política monetaria y la perspectiva de la institución en su discurso de despedida, en un momento en que la inflación se mantiene a un nivel inferior a la mitad de la meta del BCE y sin visos de un repunte inmediato.
En el escenario continental, la incertidumbre en torno al Brexit aumentó el jueves después de que Boris Johnson pidiera convocar elecciones generales en Reino Unido para el 12 de diciembre, tras lo cual la libra esterlina se dejó un 0,51% respecto al dólar.
En cuanto al mercado doméstico, la jornada del viernes seguía marcada por la publicación de nuevos resultados empresariales del tercer trimestre.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,09% a las 0716 GMT, hasta los 9.400,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,06%, a 1.559,95
A la cabeza del selectivo se situaba el grupo de envolturas cárnicas Viscofan VIS.MC , que borraba las pérdidas de este año en bolsa con un salto del 13,8876%, su mayor subida en casi 16 años, tras publicar unos resultados trimestrales que analistas calificaron de mejores de lo esperado y de mantener sus objetivos para el año.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,2532%, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,3582%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 0,6698%,, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 0,7378%.
Sin embargo, Sabadell SABE.MC era el valor financiero más destacado con una subida del 2,2716% tras anunciar que casi duplicó el beneficio neto en el tercer trimestre por menores costes extraordinarios.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC caía un 0,4604%, Inditex ITX.MC cedía un 0,1421%, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,1521%, y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,1005%.
En la parte baja de la tabla se situaba el grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC , un valor de perfil defensivo, con una caída del 0,7148%.