MADRID, 9 ene (Reuters) - Pese al creciente optimismo sobre un acuerdo comercial que resuelva las disputas comerciales entre China y Estados Unidos, el Ibex-35 de la bolsa española rompía una racha de alzas consecutivas desde que comenzó el año y aprovechaba para tomar beneficios.
Aunque intentó encadenar su cuarta subida consecutiva diaria, los avances registrados invitaron a recoger beneficios con una aparente resistencia en los 8.900 puntos.
No obstante, las caídas también estuvieron limitadas, en una sesión de altibajos pero estrecho rango con soporte claro en la zona de los 8.800.
Con reparto casi equitativo entre alzas y bajas y posiciones muy selectivas, Telefónica y alguno de los bancos acabaron por inclinar la balanza al lado negativo. El grupo de telecomunicaciones, que la víspera sufrió el registro de dos filiales en Costa Rica por un presunto fraude de al menos 2 millones de dólares contra el patrimonio público, retrocedió un dos por ciento mientras que entre los bancos, Santander SAN.MC , Bankinter BKT.MC , Sabadell SABE.MC , Caixabank CABK.MC y Bankia BKIA.MC terminaron en rojo y el repunte de más del uno por ciento en BBVA BBVA.MC no pudo compensar los descensos.
Entre los valores al alza destacaron los pesos pesados Inditex ITX.MC y Repsol REP.MC , que sumaron algo más de un uno por ciento.
Valores sensibles al comercio exterior descollaban como las siderúrgicas ArcelorMittal MTS.MC y Acerinox ACX.MC o el grupo de piezas para el sector automovilístico CIE Automotive CIEA.MC avanzaban por encima de la media.
Sin embargo, era el grupo de infraestructuras energéticas Técnicas Reunidas TRE.MC el que coronaba el selectivo con un avance superior al 5 por ciento tras anunciar contratos por casi 1.000 millones de dólares en la recta final de 2018.
El Ibex, que ha subido en siete de las nueve últimas sesiones tras perder casi un 15 por ciento en 2018, terminó con baja del 0,27 por ciento a 8.823 puntos tras llegar a subir en la sesión hasta 8.892. El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 sumó un 0,45 por ciento impulsado por valores vinculados al comercio mundial.