3 abr (Reuters) - El principal selectivo español salvó por los pelos la última sesión de la semana, en la cual volvió a acumular pérdidas tras el espejismo de la anterior en un contexto marcado por la creciente inquietud de los mercados ante la propagación del coronavirus por el mundo, con las cifras de infectados y muertos disparándose sin alcanzar todavía el pico de la curva en la mayoría de los países afectados.
El temor desatado tras confirmarse el fin de la racha de creación de empleo más larga de la historia de EEUU y la sucesión de avisos de empresas en Europa sobre el impacto económico de la pandemia empujó a los inversores a tomar posiciones en valores de refugio como el dólar y la deuda soberana, llevando al rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense cerca de mínimos de tres semanas.
En este contexto, el Ibex-35 acabó con un alza del 0,11%, hasta los 6.581,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedió 14,13 puntos o un 1,15%, a 1.217,13.
No obstante, en el conjunto de la semana el selectivo español de dejó un 2,9%, sin conseguir dar continuidad a las modestas ganancias de la semana anterior. Desde principios de año, el Ibex se deja un 31%.
El sector bancario fue el principal lastre aunque sus integrantes mostraron tendencias dispares: BBVA (MC:BBVA) subió un 2,7674% y Bankia (MC:BKIA) lo hizo un 0,0838%, mientras que Caixabank (MC:CABK) cedió un 0,948% y Sabadell (MC:SABE) retrocedió un 2,9834%.
Santander (MC:SAN) perdió un 2,5331%, después de anunciar la suspensión del dividendo complementario de 2019 a fin de reforzar sus capacidad crediticia frente al impacto del brote vírico.
Entre los principales perdedores de la sesión destacó Repsol (MC:REP), que se dejó un 3,9124% pese al aumento de los precios del crudo de la jornada tras el anuncio de Donald Trump del jueves de que ha mediado en favor de un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí que, de cerrarse, recortaría la producción mundial en una cuantía sin precedentes de entre 10 y 15 millones de barriles por día.
Entre los demás grandes valores industriales, Telefónica cayó un 0,5898%, Inditex (MC:ITX) ganó un 0,457% e Iberdrola (MC:IBE) subió un 2,9813%.
(Información de Darío Fernández; editado por Jose Elías Rodríguez)