MADRID, 1 abr (Reuters) - El Ibex-35 inició el mes de abril con tono positivo, animado por datos favorables de la economía china y la esperanza de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, con importantes avances en los dos bancos españoles.
Las plazas europeas se beneficiaban en la apertura del impulso de los mercados asiáticos, que acogieron favorablemente la noticia de que el sector manufacturero de China creció en marzo, en contra de los prónosticos y por primera vez en cuatro meses, según el índice PMI de Caixin/Markit.
Los inversores aguardan ahora a los PMI de Europa, mientras siguen pendientes de la parálisis del Brexit en Reino Unido, cuyo parlamento realizará el lunes una serie de votaciones no vinculantes sobre alternativas al plan del Gobierno para el proceso.
El Ibex-35 .IBEX subía un 0,68 por ciento, hasta los 9.303,3 puntos, situándose así por encima de la barrera de los 9.300, que había recuperado brevemente a mediados de marzo, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,69 por ciento, a 1.502,44.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 1,1702 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subía un 2,1009 por ciento, apoyado en la mejora de recomendación de los analistas de Deutsche Bank (DE:DBKGn). También subían otros bancos: Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 1,5805 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 1,5152 por ciento y Sabadell SABE.MC subía un 1,5319 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,415 por ciento, Inditex ITX.MC ganaba un 0,6107 por ciento, Iberdrola (MC:IBE) cotizaba plano y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,7208 por ciento.
Las mejores perspectivas económicas en China impulsaban especialmente al sector siderúrgico. ArcelorMittal MTS.MC se anotaba un 3,208 por ciento, y Acerinox ACX.MC se apuntaba un 2,1508 por ciento.
Entre los valores en negativo destacaba el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC , que perdía un 1,3823 por ciento, después de recibir un recorte en el precio objetivo de Deutsche Bank.