MADRID, 22 oct (Reuters) - El principal selectivo español volvió a perder de vista los 9.400 puntos el martes, en un contexto internacional marcado por los progresos en la relación China-EEUU y por la expectación en torno a la resolución del Brexit.
El martes los inversores de todo el mundo recuperaban la esperanza sobre una resolución satisfactoria del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, después de que el viceministro de Exteriores chino dijera que ambos países han realizado progresos en sus negociaciones, añadiendo que cualquier problema puede ser resuelto si existe respeto desde ambas partes.
En Europa todas las miradas estaban puestas en el Parlamento británico, donde se espera que a las 2000h comience la votación sobre el acuerdo de salida de la UE de Boris Johnson, que de no obtener la aprobación de la Cámara podría echar por tierra los planes del primer ministro de Reino Unido de resolver el Brexit para el 31 de octubre.
La libra se mantenía estable frente al dólar, con los mercados de divisas apostando por una salida acordada o por una prórroga para el Brexit, o incluso por ambas cosas.
Por lo demás, la jornada del martes marcó el inicio de la temporada de resultados empresariales, con Enagás ENAG.MC publicando un beneficio neto de 333,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 2,3% más que en el mismo período del año pasado, lo que aupó al valor a lo más alto del selectivo, con una subida del 1,173 por ciento.
Así las cosas, el Ibex-35 .IBEX cerró con un retroceso del 0,24 por ciento, hasta los 9.380,2 puntos, acusando las pérdidas del influyente sector bancario, tras haber protagonizado las ganancias de la jornada anterior. El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,21%, a 1.547,81.
La banca registró pérdidas generalizadas: Santander SAN.MC perdió un 0,0126%, mientras que BBVA BBVA.MC se dejó un 0,1022%, Bankia BKIA.MC perdió un 1,6038% y Sabadell SABE.MC retrocedió un 1,9802%.
Caixabank CABK.MC ocupó la última posición de la tabla con una pérdida del 3,3547 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,7186%, Inditex ITX.MC cedió un 0,8065%, Iberdrola IBE.MC subió un 0,5077% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 0,2059%.