MADRID, 12 feb (Reuters) - El Ibex-35 extendía pérdidas y caía por debajo de los 8.000 puntos en la apertura del viernes, ya que los mercados globales seguían pasando por caja tras las subidas récord de la última semana mientras esperan nuevos referentes económicos que refuercen el optimismo desatado por los buenos resultados corporativos y la perspectiva de más ayudas públicas en EEUU.
Las bolsas mundiales se mantenían cerca de máximos históricos pero abrían sin una tendencia clara.
En el plano macroeconómico, los inversores sopesaban unos datos de desempleo e inflación en Estados Unidos peores de lo previsto frente al avance de la vacunación contra la COVID-19, mientras continuaba la perspectiva de que un mayor gasto público y el dinero barato de los bancos centrales impulsen el crecimiento.
Para la jornada del viernes, los analistas de Renta 4 (MC:RTA4) dijeron en una nota informativa que el mercado estará pendiente de "la confianza consumidora de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, que en febrero podría mejorar ligeramente especialmente en el componente de expectativas".
Los mercados de la región de la Gran China y de la mayor parte del Sudeste Asiático permanecían cerrados el viernes por la festividad del Año Nuevo Lunar, mientras que los mercados de acciones y bonos, los de divisas y los de futuros de materias primas de China estarán cerrados hasta el 17 de febrero por dicho motivo.
En cuanto a los mercados de divisas, el bitcóin alcanzaba un nuevo récord después de que BNY Mellon dijera que ofrecerá servicios de custodia para las criptodivisas. El dólar se encaminaba a acumular pérdidas semanales, afectado por el bitcóin y los decepcionantes datos económicos de EEUU.
Así las cosas, el Ibex-35 caía 37,80 puntos a las 08:05 GMT, un 0,47 por ciento, hasta 7.999,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,18%.
En el conjunto de la semana, el Ibex-35 se encaminaba a un descenso del 2,62%.
El sector bancario seguía encabezando las pérdidas: Santander (MC:SAN) perdía un 0,89%, BBVA (MC:BBVA) retrocedía un 1,10%, Caixabank (MC:CABK) cedía un 0,67%, Bankia (MC:BKIA) perdía un 0,59%, Sabadell (MC:SABE) caía un 0,39% y Bankinter (MC:BKT) se dejaba un 0,79%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) retrocedía un 0,51%, Inditex (MC:ITX) cedía un 0,78%, Iberdrola (MC:IBE) se revalorizaba un 0,23%, Cellnex (MC:CLNX) caía un 0,17% y la petrolera Repsol (MC:REP) perdía un 0,89%.
En lo más alto destacaba Endesa (MC:ELE), que avanzaba un 0,37%, mientras que Solaria (MC:SLRS) caía un 1,48% tras registrar las principales subidas en la sesión anterior.
El precio del barril de crudo Brent perdía un 0,72%, en un contexto de caídas en los precios del petróleo después de que la OPEP recortara sus previsiones de demanda y la Agencia Internacional de la Energía dijera que el mercado sigue estando sobreabastecido.
(Información de Darío Fernández; información adicional de Christopher Cushing y Sam Holmes; editado por Tomás Cobos)