MADRID, 17 dic (Reuters) - El principal índice de la bolsa española se desprendía de la tendencia bajista con la que cerró en la víspera y se anotaba un ligero avance en la apertura del jueves, atento a los progresos en las conversaciones para el Brexit y a las medidas adicionales de estímulo que se prevén tanto en Estados Unidos como por parte del Banco de Inglaterra para hacer frente al daño económico de la pandemia.
"Consideramos necesario este nuevo estímulo fiscal ante el vencimiento de ayudas al empleo a finales de año, la desaceleración en el ritmo de recuperación del empleo y una segunda ola de Covid que sigue empeorando", dijeron el jueves los analistas de Renta4 en una nota a clientes, en referencia al proyecto de ley de 900.000 millones de dólares que el Congreso estadounidense está más cerca de aprobar.
Mientras, la atención estará puesta hoy en la reunión del Banco de Inglaterra, cuyo objetivo es decidir dotar de estímulos adicionales una economía que sigue en vilo por la carrera contrarreloj entre Londres y Bruselas para alcanzar un acuerdo comercial post-Brexit.
Así las cosas, el selectivo bursátil español Ibex-35 .IBEX subía 27,10 puntos a las 08:05 GMT del jueves, o un 0,33%, hasta 8.169,50 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,57%.
El sector bancario recortaba las pérdidas de la víspera y se anotaba ganancias generalizadas, con Bankinter BKT.MC a la cabeza revalorizándose un 1,58%, seguido por algunos grandes valores no financieros como la petrolera Repsol REP.MC , que subía un 1,38%.
Por el lado contrario se situaba Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC , que retrocedía un 0,61%, Inmobiliaria Colonial COL.MC , que caía un 0,9%, y Enagás ENAG.MC , que perdía un 0,72%.
Mientras, en el sector de turismo y viajes, muy afectado por las restricciones a la movilidad causadas por la pandemia, el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC se anotaba un 1,51%, mientras la hotelera Meliá MEL.MC ganaba un 1,40%.