MADRID, 14 nov (Reuters) - El selectivo de la bolsa española volvió a terreno negativo a media sesión tras una apertura alcista, en una nueva muestra de la alta volatilidad que sufren los mercados ante la incertidumbre provocada por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
La debilidad del euro ante los máximos de nueve meses registrados por el dólar, lo que favorece las exportaciones europeas, y la subida de las rentabilidades de los mercados de deuda pública no fueron suficientes para aguantar las subidas de en torno al uno por ciento con las que abrió el mercado español.
"Aparentemente, Trump gastará más y recaudará menos y eso equivale a bonos menos sólidos y dólar débil. Pero es pronto para pensar en eso en lo que respecta al dólar. Por eso éste se aprecia", dijeron analistas de Bankinter .
"El ajuste en los bonos continuará mientras siga asociándose a Trump con una inflación superior", añadieron.
En la renta fija, la prima de riesgo española medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda español a 10 años frente al equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se situaba en 123 puntos básicos, niveles no alcanzados desde el pasado julio.
En este contexto, a las 12:48 horas el Ibex-35 .IBEX bajaba un 0,27 por ciento a 8.614 puntos, tras dejarse casi 300 puntos en las tres sesiones anteriores, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 aguantaba un alza del 0,14 por ciento.
En España, las acereras Arcelor Mittal MTS.MC y Acerinox ACX.MC lideraban las alzas del índice con subidas de un 2,70 por ciento y un 2,32 por ciento respectivamente, ante la esperanza de que el mayor gasto propuesto por Trump suponga un regreso de la inflación y por lo tanto una apreciación de las materias primas.
El sector bancario mostraba comportamientos dispares a pesar de que la subida de la rentabilidad de las deudas soberanas podía beneficiar a las entidades financieras, tal como dijo el lunes el vicepresidente del BCE Vitor Contanscio. los valores más destacados del día se encontraba Bankia BKIA.MC con un alza del 2,27 por ciento, seguida de cerca por Caixabank CABK.MC al sumar un 1,28 por ciento y Bankinter BKT.MC , que avanzaba un 0,43 por ciento.
Santander SAN.MC caía un 0,14 por ciento y BBVA BBVA.MC , castigado en las últimas jornadas por su exposición a México tras la victoria de Trump, se dejaba un 1,45 por ciento.
Por abajo, Gamesa GAM.MC recogía beneficios y se dejaba un 2,92 por ciento tras las fuertes subidas que experimentó en los últimos días al revisar al alza los objetivos de 2016.
Entre los grandes valores del selectivo, Inditex ITX.MC subía un 0,98 por ciento, Telefónica TEF.MC se dejaba un 0,88 por ciento y Repsol REP.MC retrocedía un 0,90 por ciento.