MADRID, 9 abr (Reuters) - El Ibex-35 .IBEX de la bolsa española comenzaba las operaciones del viernes levemente al alza, en línea con otras plazas europeas en un clima de mayor optimismo sobre la economía y los resultados de las empresas.
Repsol REP.MC reaccionaba moderadamente a las noticias de que Caixabank CABK.MC podría traspasar su participación en la petrolera a su holding de participadas y bajaba un 0,4 por ciento. Ayer la petrolera avanzó con fuerza por la subida del precio del petróleo y las noticias de concentración en el sector petrolero.
"De vender Caixabank su 11,6% en Repsol (posición saneada desde 2013) a Criteria (propiedad de La Caixa que a su vez controla un 59% de CBK) el impacto para Repsol sería menor que de tratarse de una operación a mercado y limitado a corto plazo", señalaron analistas de Sabadell (MADRID:SABE) en su informe diario.
Entretanto, Popular POP.MC protagonizaba las caídas del selectivo con un recorte del 1,7 por ciento tras recortar Credit Suisse (SIX:CSGN) su recomendación a "inferior al mercado" y su precio objetivo a 3,3 euros.
A las 0926, el Ibex .IBEX subía un 0,1 por ciento a 11.745,8 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 ganaba un 0,4 por ciento, en máximos de quince años.
Analistas de Renta 4 señalaron en su informe diario que será una jornada de transición en la que posteriormente el foco estará en datos de Estados Unidos como el índice de precios de importación de marzo.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años ES10YT=TWEB se mostraba estable en el entorno de los 107 puntos básicos.
Las empresas de la órbita de La Caixa captaban atención después de que el presidente del grupo financiero y de Caixabank CABK.MC , Isidro Fainé, concediese una entrevista al diario británico Financial Times en la que abrió la puerta a la venta del 12 por ciento del banco en Repsol y a la colocación en bolsa de la cartera de participadas. ID:nL5N0X64I3
Gas Natural GAS.MC y Abertis ABE.MC , que forman parte de la cartera industrial de La Caixa, subían un 0,1 por ciento y un 0,8 por ciento, respectivamente.
"Para el resto de valores que están en la cartera de participadas de Criteria la clave será su colocación en Bolsa pero al igual que en Repsol no se tratará de una colocación directa y el impacto se limita", señalaron los analistas de Sabadell.
Caixabank CABK.MC , por su parte, subía un 0,6 por ciento, con los mismos expertos considerando que con la reordenación el banco podría optimizar su estructura de capital.