MADRID, 13 abr (Reuters) - El Ibex-35 .IBEX de la bolsa española mantenía el lunes en la apertura el tono positivo con el que cerró la semana pasada, consolidando máximos de cinco años con ayuda de los grandes valores del selectivo, en una sesión en la que no se esperan referencias importantes.
"Las bolsas, las europeas sobre todo, seguirán disfrutando de la inercia alcista actual, aunque tal vez perdiendo algo de fuerza al comprobarse que los resultados empresariales americanos están perdiendo vigor", dijeron analistas de Bankinter .
Algunos de los principales valores industriales españoles contribuían a las subidas del Ibex con avances del 0,7 por ciento de Telefónica TEF.MC y del 0,3 por ciento de Iberdrola IBE.MC , mientras que la banca también cotizaba en pleno al alza.
Los mejores del sector financiero eran Bankinter BKT.MC , Popular POP.MC y Bankia BKIA.MC , con avances del entorno al 0,7-0,8 por ciento, mientras que los dos grandes, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC cotizaban con leves subidas que no llegaban al 0,1 por ciento.
Frenaban las subidas del selectivo el peso pesado Inditex (MADRID:ITX) ITX.MX , con un descenso de un 0,3 por ciento.
A las 0917 horas, el Ibex .IBEX subía un 0,27 por ciento, a 11.781 puntos, un nivel no visto desde enero de 2010, mientras que el índice de las principales acciones europeas Eurofirst 300 .FTEU3 perdía un 0,2 por ciento, a 1.641,96 puntos.
Al frente de la tabla española se situaba Gamesa GAM.MC , con un avance de un uno por ciento tras anunciar que suministrará aerogeneradores por 98 MW en China ID:nL5N0XA0O4 , seguido de la constructora Sacyr SCYR.MC , que recuperaba parte de lo perdido el viernes.
Entre los peores valores en la apertura estaba el holding de aerolíneas International Consolidated Group ICAG.MC ICAG.L , que perdía un 0,9 por ciento tras despuntar en la sesión anterior con una subida superior al dos por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años ES10YT=TWEB subía ligeramente hasta los 109 puntos básicos.