MADRID, 30 may (Reuters) - El Ibex-35 abría el miércoles con avances moderados tras el desplome de la víspera por la incertidumbre política en Italia y España, que ha castigado los mercados de deuda y renta variable en las últimas sesiones.
En Italia los inversores temen elecciones tan pronto como en julio, en un país abocado a unos nuevos comicios que podrían presentarse como un referéndum sobre el euro, lo que desencadenó ecos de la crisis de deuda de la zona euro de hace unos años.
En España, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró el miércoles que quiere completar la actual legislatura, un día antes de que comience una moción de censura tras un duro fallo judicial contra el partido que gobierna en minoría.
La prima de riesgo española frente al bono de referencia alemán ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB , que la víspera prácticamente se duplicó frente a los niveles de mediados de mayo hasta los 140 puntos básicos, se relajaba el miércoles al entorno de los 136 puntos, según datos de Tradeweb.
La rentabilidad de la deuda española a 10 años ES10YT=TWEB se moderaba respecto a la víspera unos cinco puntos básicos al 1,62 por ciento.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX sumaba un 0,43 por ciento en las primeras operaciones del miércoles a 9.561,1 puntos, tras un descalabro de más del 2 por ciento la sesión previa, mientras el índice paneuropeo .FTEU estaba plano.
Los bancos, muy castigados la víspera por su fuerte exposición a la deuda de Italia y España, estaban entre las mayores subidas. Banco Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC sumaban en torno a un uno por ciento, al igual que bancos medianos como Caixabank (MC:CABK)
Sabadell SABE.MC , el más expuesto de la banca española a la deuda transalpina, sumaba algo menos, un 0,4 por ciento.
El índice bancario de la zona euro .SX7E se mantenía en territorio negativo el miércoles tras tocar la víspera mínimos desde febrero de 2017.
De vuelta en España, Siemens Gamesa SGREN.MC era el valor que más subía, un 1,77 por ciento, rebotando tras las pérdidas acumuladas de las últimas cinco sesiones.
La petrolera Repsol REP.MC también rebotaba con fuerza y subía un 1,4 por ciento al retomar leves alzas los precios del petróleo.
Entre otros grandes valores, Telefónica TEF.MC e inditex ITX.MC estaban planas, mientras Iberdrola IBE.MC subía un 0,29 por ciento mientras sigue su pugna por la eléctrica brasileña Eletropaulo, que recomendó la opa rival de Enel (MI:ENEI) a la espera de una subasta la semana que viene. del selectivo, Amper APE.MC subía un 7,5 por ciento tras adjudicarse un contrato en Perú por unos 13 millones de euros.