MADRID, 14 mar (Reuters) - El Ibex-35 ampliaba el martes los descensos de la víspera, con el selectivo de la bolsa española alejándose de los 10.000 puntos al imponerse la cautela en el mercado antes de las elecciones generales en Holanda y de la esperada decisión de la Fed sobre un posible repunte de tipos de interés el miércoles.
La libra caía hasta su nivel más bajo frente al dólar en ocho semanas, después de que el Parlamento británico diera luz verde al Brexit mientras Escocia renovaba su intención de convocar un referéndum de independencia de Escocia antes de verano de 2019. conocerse los datos de inflación en España y Alemania que confirmaron una aceleración de los precios en febrero, a lo largo de la sesión se conocerán las expectativas de la encuesta ZEW de marzo y la producción industrial en la zona euro.
El Ibex-35 .IBEX perdía transcurrida media hora desde la apertura un 0,45 por ciento, hasta los 9.950,3 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 cedía un 0,22 por ciento.
Telefónica TEF.MC era uno de los lastres del selectivo al perder un 0,7 por ciento, después de que anunciara la víspera que usará la mitad de su autocartera para crecer en Alemania tras un acuerdo con el grupo holandés KPN KPN.AS . rémora aún mayor era Santander SAN.MC , que caía un 0,9 por ciento en un contexto de descensos generalizados en el sector financiero.
El resto de grandes grupos industriales se sumaban la tendencia bajista. Repsol REP.MC caía un 0,6 por ciento ante una nueva bajada de los precios del crudo, mientras que Inditex ITX.MC , que publica sus cuentas anuales el miércoles, se dejaba un 0,4 por ciento.
El peor valor del Ibex en las primeras operaciones era el grupo de aerolíneas IAG ICAG.MC ICAG.L , que cedía un 1,4 por ciento tras proseguir la recompra de acciones propias.
Los mejores valores del selectivo español volvían a ser los ligados a los recursos básicos, con ArcelorMittal MTS.MC subiendo un 0,9 por ciento.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se situaba en los 144 puntos básicos, con la rentabilidad de la deuda a 10 años en el 1,9 por ciento, antes de una nueva subasta de letras por el Tesoro.