30 mar (Reuters) - El Ibex-35 recuperó el martes los 8.500 puntos, gracias al impulso de bancos y valores ligados a los ciclos económicos ante las crecientes perspectivas de recuperación del impacto del coronavirus, pasada la inquietud de la jornada anterior por los posibles efectos del 'default' del fondo Archegos.
Los mercados globales reflejaron el optimismo sobre la perspectiva de una pronta recuperación de los estragos causados por la pandemia apoyada por los estímulos fiscales y el avance de las vacunas, tal y como pusieron de manifiesto los datos sobre confianza económica de la eurozona y de consumidores de Estados Unidos publicados el martes, ambos batiendo previsiones.
Este sentimiento se sobrepuso al de impaciencia por los retrasos en la vacunación de la UE y a la inquietud desatada el día anterior por la caída del fondo de inversión Archegos Capital Management, que por el momento los mercados parecen considerar como un riesgo menor para el conjunto del sector bancario.
Esto se tradujo en subidas en bloque de los sectores con mayor exposición a la evolución de la economía, que llevaron al principal índice español a cerrar a su mayor nivel en más de una semana.
El sector bancario lideró las ganancias: Santander SAN.MC subió un 2,71%, BBVA BBVA.MC se anotó un 3,02%, Caixabank CABK.MC avanzó un 3,71%, Sabadell SABE.MC ganó un 5,45% y Bankinter BKT.MC se revalorizó un 2,44%.
También destacaron los valores ligados al turismo y los viajes: la gestora de aeropuertos AENA AENA.MC ganó un 3,07%, el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC ganó un 4,61%, el grupo de reservas de vuelos Amadeus AMA.MC se revalorizó un 2,78% y la hotelera Meliá MEL.MC se anotó un 2,79%.
Así las cosas, el Ibex-35 .IBEX cerró con un alza de 103,10 puntos el martes, o un 1,21 por ciento, hasta 8.595,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,78%.
En lo más alto destacó Siemens Gamesa SGREN.MC , que se revalorizó un 5,78% tras informar de un acuerdo con Repsol para la instalación de 24 aerogeneradores SG 5.0-145 en cuatro parques eólicos en España con una capacidad de 120 MW. la parte baja destacó Almirall ALM.MC , que recogió beneficios con una caída del 2,54% tras haberse anotado la sesión anterior un 13% gracias a una recomendación favorable de Goldman Sachs (NYSE:GS).
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedió un 1,01%, Inditex ITX.MC avanzó un 0,96%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 1,27%, Cellnex CLNX.MC ganó un 0,90% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 0,28%.