MADRID, 19 ene (Reuters) - El selectivo español caía en la media sesión del jueves, en línea con el resto de bolsas europeas, a la espera de que concluya la reunión del Banco Central Europeo de la que no se prevén grandes sorpresas, mientras se digieren los últimos comentarios de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU.
Janet Yellen sugirió que habría un aumento más rápido de los tipos de interés en Estados Unidos este año y dijo que espera demasiado para comenzar a avanzar hacia niveles neutrales podría traer "sorpresas desagradables". toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que se celebrará mañana, era otro factor que mantenía a los mercados anclados en un compás de espera.
"El discurso del nuevo presidente será examinado con lupa. Si sigue la misma estela de la semana pasada y no hace mención a las importantes rebajas de impuestos prometidas, ni a incrementos en la inversión pública, es probable que la reacción de las bolsas sea negativa", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG.
En tanto, la prima de riesgo española subía dos puntos básicos desde la apertura hasta los 117, DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB después de que el Tesoro colocara por la mañana 4.823 millones de euros en deuda a medio plazo. solo ocho valores en positivo, el Ibex-35 .IBEX caía a las 12.34 horas un 0,29 por ciento, a los 9.358 puntos, mientras el índice de valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 , bajaba un 0,18 por ciento.
Las eléctricas se colocaban en la parte baja de la tabla ante un fuerte aumento del precio de la electricidad en el contexto de las bajas temperaturas registradas en España en los últimos días. Red Eléctrica REE.MC caía un 1,27 por ciento, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 1,06 por ciento y Enagás ENAG.MC retrocedía un 1,66 por ciento.
Cellnex CLNX.MC era el valor que más caía con un descenso del 2,18 por ciento, acompañado por Indra IDR.MC con caídas del 1,81 por ciento.
Mediaset España TL5.MC se dejaba un 1,50 por ciento después de que UBS recortara su recomendación sobre el valor a "neutral" desde "comprar".
El preponderante sector bancario cotizaba mixto. Entre otros valores, Santander SAN.MC avanzaba un 0,35 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,39 por ciento.
Entre el resto de las grandes empresas, Telefónica TEF.MC bajaba un 0,55 por ciento, mientras que Inditex ITX.MC retrocedía un 0,22 por ciento.
En terreno positivo sólo destacaba Grifols GRLS.MC , que subía un 2,46 por ciento, después de que su rival australiana CSL CSL.AX elevara sus previsiones para el año fiscal 2017, confirmando la fortaleza del mercado.