MADRID, 29 dic (Reuters) - El selectivo español cerró el jueves otra vez en negativo acumulando su segunda jornada a la baja y encaminándose también a un segundo año de descensos, en una sesión típicamente navideña con movimientos laterales bajistas y poca actividad.
La nota positiva la dio la tecnológica Indra IDR.MC que celebró con un alza del 1,4 por ciento que la CNMV admitiese a trámite su opa por Tecnocom TECM.MC , mientras los valores inmobiliarios y relacionados con el petróleo aguantaron el tipo.
Por el lado contrario, títulos como la acerera Arcelor Mittal MTS.MC , recogían beneficios tras haber más que duplicado (+138 por ciento) su capitalización en 2016.
"El Ibex vuelve a terminar el año como uno de los peores selectivos de Europa, circunstancia que se viene repitiendo desde el inicio de la crisis", explicó Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.
"La composición del índice es bastante desafortunada, concentrando los puntos del selectivo en manos de seis valores, que albergan más de dos terceras partes de la capitalización del selectivo. Y de esos seis valores, el comportamiento de Telefónica, BBVA e Iberdrola , ha sido claramente inferior a la media del selectivo", añadió.
El jueves, estos títulos tuvieron un comportamiento dispar. Iberdrola IBE.MC subió un 0,4 por ciento, al igual que el resto de su sector, con Gas Natural GAS.MC ganando un 0,56 por ciento y Endesa ELE.MC un 0,647 por ciento tras el anuncio del Gobierno de una nueva subasta de potencia renovable. ID:nL5N1EO2HV
Telefónica TEF.MC bajó apenas un 0,08 por ciento recogiendo beneficios mientras que BBVA BBVA.MC cerró en negativo, al igual que el resto de su sector, con un descenso del 0,6 por ciento.
Todos los bancos cayeron el jueves, desde el 0,9 por ciento de Sabadell SABE.MC al 0,4 por ciento de Caixabank Repsol REP.MC aprovechó la subida del precio del crudo para revalorizarse un 0,597 por ciento mientras que IAG ICAG.MC hizo lo contrario, caer un 1 por ciento al calor de la subida de uno de los principales componentes de costes de su cuenta de resultados. El Ibex bajó un 0,19 por ciento hasta los 9.327 puntos, con la prima de riesgo estable en los 115 puntos básicos.