MADRID, 21 jun (Reuters) - El Ibex-35 dejó atrás la tendencia alcista de los últimos días y se dejaba casi un uno por ciento a media sesión, lastrada por el sector bancario que acusaba el nombramiento de dos euroescépticos para encabezar sendos comités parlamentarios en Italia.
Tras una apertura alcista, el mercado reaccionó con caídas al nombramiento de Claudio Borghi y Alberto Bagnai, dos euroescépticos de la Liga, el partido italiano de extrema derecha, como presidentes de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja del Parlamento y la Comisión de Finanzas del Senado, respectivamente. índice bancario europeo .FTIT8300 caía más de un 2 por ciento, y el principal índice de la bolsa italiana, el FTSE MIB .FTMIB un 1,3 por ciento, tras conocerse la noticia.
La banca española cedía en bloque. Sabadell SABE.MC era el más castigado con un descenso del 2,29 por ciento mientras Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC se dejaban en torno a un 1 por ciento.
La prima de riesgo ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB , que en la apertura se situaba en 88 puntos básicos, subía hasta 96 puntos básicos a media sesión.
El peor valor del selectivo era el recién llegado Cie Automotive CIEA.MC , que se dejaba un 3,5 por ciento arrastrado por la industria del automóvil europea, que sufría el profit warning emitido por Daimler DAIGn.DE a raíz de la guerra comercial con Estados Unidos.
Iberdrola IBE.MC también se situaba entre los valores con caídas más amplias con un descenso del 1,82 por ciento, tras reducir Francia un 40 por ciento los subsidios a varios proyectos eólicos marinos, en uno de cuyos consorcios participa la eléctrica española. este contexto, y mientras los inversores aguardan importantes datos de empleo en Estados Unidos esta tarde y la decisión sobre tipos de interés en Reino Unido prevista para las 1300 horas, sólo el grupo de torres de telecomunicaciones Cellnex CLNX.MC y la tecnológica Indra IDR.MC aguantaban en verde, con sendas subidas del 0,47 y 0,19 por ciento.
A las 12.12 horas, el Ibex-35 .IBEX bajaba un 0,8 por ciento a 9.710,5 puntos, mientras el índice paneuropeo FTEU3 .FTEU3 retrocedía un 0,36 por ciento.
Los valores ligados a la energía mostraban debilidad en un contexto de caída de los precios del crudo LCOc1 , ante una reunión de la OPEP el viernes que podría ver un aumento de la producción tras indicaciones de Irán en ese sentido.
La petrolera Repsol REP.MC se dejaba un 0,48 por ciento, mientras el hólding de aerolíneas IAG ICAG.MC bajaba un 0,63 por ciento.