MADRID, 30 ene (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el miércoles a la baja, lastrado por la caída de Banco Santander tras la publicación de sus resultados anuales, en un contexto internacional de cautela ante el inicio de una nueva ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Los inversores también mostraron precaución ante una decisión de política monetaria de la Reserva Federal después del cierre bursátil en Europa, donde el centro de atención seguía siendo la incertidumbre sobre el Brexit.
La Cámara de los Comunes exigió al Gobierno británico que renegocie el acuerdo del Brexit alcanzado con la Unión Europea, aunque los dirigentes europeos reiteraron que no reabrirían las negociaciones, lo que aboca a un nuevo choque entre ambas instituciones a dos meses de la salida prevista de Reino Unido de la Unión Europea. este contexto, el Ibex-35 .IBEX bajó un 0,52 por ciento hasta los 9.071,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,26 por ciento, a 1.405,77 puntos.
Las acciones de Santander SAN.MC , que pesa un 14 por ciento en el selectivo español, estuvieron entre las que más bajaron, un 1,77 por ciento, en una sesión en la que la entidad presentó unos resultados de 2018 con un aumento del 18 por ciento en su beneficio, impulsada por la fortaleza de su negocio en Brasil. el sector bancario, BBVA BBVA.MC y Sabadell SABE.MC , que publican sus cuentas el próximo viernes, cedieron un 0,03 por ciento y un uno por ciento, respectivamente, mientras Caixabank CABK.MC sumó un 1,32 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC e Iberdrola IBE.MC cedieron respectivamente un 0,62 por ciento y un 0,44 por ciento, mientras Inditex ITX.MC y la petrolera Repsol REP.MC cerraron con avances no superiores al uno por ciento.
Al alza destacó Naturgy NTGY.MC , con un avance del 1,13 por ciento, tras publicar unas cuentas anuales en las que vio un leve aumento del beneficio operativo pese a registrar una pérdida neta de 2.822 millones de euros asociada al fuerte deterioro del valor de sus activos aplicada a mitad de año.