MADRID, 10 ago (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes con su mayor caída diaria en casi un mes, en una sesión teñida de rojo en la que los bancos, con BBVA (MC:BBVA) a la cabeza, se llevaron la peor parte a causa de una aguda crisis monetaria en Turquía.
La lira turca se desplomó y el presidente de Turquía, Tayip Erdogan, pidió a sus ciudadanos que cambien oro y dólares por liras, mientras empeoran las relaciones del país con Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, anunció poco después que duplicaba los aranceles al acero y el aluminio turcos. movimiento de la lira sacudió a los bancos europeos por su exposición a Turquía, lo que provocó la alarma del Banco Central Europeo para vigilar más de cerca la situación de las entidades en el país, según el diario británico Financial Times.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX se dejó un 1,56 por ciento, su mayor caída desde el 11 de julio, hasta los 9.602,1 puntos, su nivel más bajo desde comienzos de julio. En la semana el selectivo español se ha dejado un 1,41 por ciento.
El índice paneuropeo FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 bajó el viernes un 1,15 por ciento.
El banco BBVA, la entidad española más expuesta a Turquía que contabiliza casi un tercio de su resultado bruto en aquel país, fue la más afectada por el desplome de la lira turca y se dejó un 5,16 por ciento.
El resto de bancos españoles se hundió al igual que el sector en Europa .SX7P . Caixabank CABK.MC y Sabadell SABE.MC se dejaron un 3 y un 3,8 por ciento, mientras Santander SAN.MC cayó un 2,7 por ciento y Bankia BKIA.MC un 2,8 por ciento.
Entre los grandes valores, el gigante de telecomunicaciones Telefónica TEF.MC se dejó un 1,6 por ciento.
Los valores relacionados con el crudo también bajaron tras la nueva bajada del precio del barril de Brent. Repsol REP.MC bajó un 0,91 por ciento y Técnicas Reunidas TRE.MC un 2,29 por ciento.
Los únicos valores al alza fueron el grupo textil Inditex ITX.MC , el valor de más capitalización del mercado español, con un avance del 0,1 por ciento, la inmobiliaria Colonial COL.MC (0,4) por ciento, y DIA DIDA.MC .
La cadena de supermercados, el valor más volátil de las últimas semanas y uno de los más expuestos a las posiciones cortas en toda Europa, recuperó un 1,3 por ciento. En los últimos tres meses, el grupo de distribución acumula un descenso de más del 45 por ciento.