MADRID, 22 oct (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes una sesión de más a menos en la que las caídas del sector bancario inclinaron definitivamente la balanza hacia el terreno negativo, mientras el grupo de supermercados DIA se volvió a desplomar hasta nuevos mínimos históricos tras rebajar su beneficio de 2017.
El sector bancario español viró a la baja a primera hora de la tarde, cuando se conoció que el Tribunal Supremo estudiará el próximo 5 de noviembre la jurisprudencia de una sentencia que dictó que sean las entidades, y no los clientes, las que deben hacerse cargo de un impuesto para la constitución de hipotecas, lo que podría costar miles de millones de euros al sector. tendencia a la baja en la bolsa española se vio reforzada adicionalmente por la preocupación por los controvertidos planes presupuestarios de Italia y la respuesta de Bruselas. Los bancos italianos .FTIT8300 cedieron un 1,38 por ciento, lastrados por su exposición a la deuda italiana, a la que también están expuestas entidades españolas.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX se dejó un 0,96 por ciento a 8.806,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 bajó un 0,31 por ciento.
Entre los grandes bancos, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC bajaron un 0,59 por ciento y un 2,13 por ciento, respectivamente, mientras en el sector las caídas llegaron al 5,35 por ciento el caso de Sabadell SABE.MC y al 4,7 por ciento en Bankia BKIA.MC .
A la baja también destacó DIA DIDA.MC DIDA.MC , que tocó su mínimo histórico tras caer un 24,5 por ciento hasta 0,664 euros, en una sesión en la que la cadena de supermercados rebajó su beneficio neto de 2017. otros pesos pesados, Telefónica TEF.MC , Iberdrola IBE.MC y Repsol REP.MC se dejaron en torno al 0,5 por ciento, mientras el gigante textil Inditex ITX.MC bajó un 1,15 por ciento.
Fuera del selectivo, OHL OHL.MC se dejó casi un 16 por ciento después de que el broker suizo Mirabaud dijera en un nuevo informe que existe el riesgo de que la compañía tendría que realizar nuevas provisiones