MADRID, 13 mar (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes con una leve bajada, perdiendo los 10.000 puntos alcanzados la sesión previa y con el mercado pendiente de los comentarios posteriores a una posible subida de tipos de interés en Estados Unidos y las elecciones en Holanda esta semana.
"Hoy ha habido poco movimiento. El mercado está esperando referencias importantes el miércoles, que es el día clave de una semana cargada de datos macro", dijo Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 (MC:RTA4).
Los economistas vaticinan que la Fed subirá los tipos de interés el miércoles y estarán atentos a cualquier pista sobre el ritmo de alzas futuro.
En el otro lado del Atlántico, las elecciones holandesas mantienen en cautela a los inversores con los partidos tradicionales presionados por el Partido de la Libertad (PVV) de Wilders.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,1 por ciento hasta los 9.995,9 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 sumó un 0,48 por ciento.
Los grandes bancos Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC cayeron un 0,528 y un 0,116 por ciento, mientras que en el sector Popular POP.MC encabezó las caídas con un descenso del 1,2 por ciento.
Los gigantes industriales siguieron la tendencia bajista. Telefónica TEF.MC y Repsol REP.MC cayeron un 0,38 y un 0,13 por ciento, mientras que Inditex ITX.MC , que publica sus cuentas anuales el miércoles, se dejó un 0,49 por ciento.
Los mejores valores del selectivo español fueron los ligados a los recursos básicos, gracias a un incremento de los precios del cobre por un dólar más débil y una interrupción de la oferta.
ArcelorMittal MTS.MC sumó un 4,37 por ciento, liderando el grupo de subidas, seguido por Acerinox ACX.MC (1,298 por ciento). Técnicas Reunidas TRE.MC avanzó un 0,68 por ciento.
Fuera del Ibex, las acciones de OHL OHL.MC cayeron un 2,88 por ciento tras anunciar el grupo constructor que no espera pagar dividendo con cargo a 2016. L5N1GQ58N
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se situaba en los 143 puntos básicos, con la rentabilidad de la deuda a 10 años en el 1,9 por ciento.