MADRID, 28 may (Reuters) - El Ibex-35 perdió el lunes sus ganancias iniciales y terminó en territorio negativo, presionado por las expectativas de nuevas elecciones en Italia y por la incertidumbre política en España ante la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocada para finales de esta semana. Italia, los inversores se centraban en la intención del nuevo primer ministro provisional, el ex alto cargo del FMI Carlo Cottareli, que dijo que acompañará al país a nuevas elecciones. el mercado de renta fija, el diferencial frente al bono de referencia alemán ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB subía 13 puntos básicos respecto a la mañana a 113,7 puntos básicos.
El Ibex-35 .IBEX terminó con un recorte de un 0,63 por ciento en 9.764 puntos tras marcar un máximo inicial de 9.921 puntos, mientras que el índice paneuropeo .FTEU cedió un 0,22 por ciento, en una jornada menos activa de lo habitual por los festivos en Londres y Nueva York.
Los bancos, que cotizaron en verde a primera hora, cerraron con fuertes pérdidas. Banco Santander SAN.MC cayó un 2 por ciento, Bankinter BKT.MC se dejó incluso un 2,3 por ciento y BBVA BBVA.MC descendió un 1,2 por ciento.
El peor valor del selectivo fue Técnicas Reunidas TRE.MC , que se dejó un 3,5 por ciento, siguiendo la estela del precio del petróleo, que bajó un 1,5 por ciento a 75 dólares el barril. En este contexto, la petrolera Repsol REP.MC retrocedió un 0,57 por ciento.
En lo alto del selectivo se situó Meliá Hoteles MEL.MC , que avanzó un 1,7 por ciento seguido por Amadeus AMA.MC , con una subida del 1,2 por ciento.
Entre los valores industriales de mayor peso, Telefónica TEF.MC bajó un 1,15 por ciento.