MADRID, 27 mar (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española redujo la presión vendedora en la sesión vespertina del lunes y cerró con mínimo descenso y casi equilibrio entre alzas y bajas tras el fracaso del presidente de EEUU a la hora de aprobar su proyecto de ley sanitario.
Aunque la confianza empresarial en Alemania creció más de lo esperado en marzo, restando importancia a las preocupaciones sobre la amenaza del proteccionismo, las bolsas europeas no consiguieron impulso para evitar cerrar en rojo. España el Ibex-35 .IBEX cerró con pérdidas de un 0,06 por ciento a 10.302,9 puntos tras llegar a caer en la sesión hasta los 10.191 puntos, con 19 valores al alza y 15 a la baja reflejando lo selectivo de las posiciones.
El paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cedió un 0,43 por ciento.
En el sector bancario se alternaron alzas y bajas con un descenso del 0,875 por ciento en el gigante Santander SAN.MC mientras que su principal rival doméstico, BBVA BBVA.MC apuró las últimas operaciones y terminó con mínimo repunte.
Entre los medianos, Caixabank CABK.MC y Popular POP.MC cayeron un 0,2 y un uno por ciento mientras que Bankia BKIA.MC , Sabadell SABE.MC y Bankinter BKT.MC subieron ligeramente.
Repsol REP.MC fue otro de los grandes valores del selectivo que cerró con pérdidas, del 0,52 por ciento, después de que la agencia de noticias Interfax anunciase que Gazprom (MCX:GAZP) Neft SIBN.MM estudia comprar una participación en los activos rusos de la petrolera española. el valor de mayor ponderación, el gigante textil Inditex ITX.MC sumó un 0,6 por ciento reduciendo la diferencia del selectivo.
Las acciones del grupo de aerolíneas IAG ICAG.MC fueron uno de los peores valores del día, con una pérdida del 2,79 por ciento y poniendo a prueba la barrera de los seis euros después de que BOFA Merrill recortase su recomendación sobre el valor en dos escalones desde "comprar" a "infraponderar".
También las acereras Arcelor Mittal MTS.MC y Acerinox ACX.MC registraron fuertes pérdidas, de un 4,66 y un 2,68 por ciento respectivamente, ante la salida de inversores de los valores ligados al acero por la creciente preocupación sobre la demanda y el crecimiento de los inventarios.
Entre los mejores valores de la tabla se situaban Meliá Hoteles Internacional MEL.MC , que subió un 2,11 por ciento, e Iberdrola IBE.MC , que ganó un 1,34 por ciento.
El grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC era otro de los valores más destacados en terreno positivo, con avances del 1,22 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española DE10YT=TWEB , ES10YT=TWEB se redujo ligeramente hasta los 128 puntos básicos al cierre bursátil.