MADRID, 17 may (Reuters) - El Ibex-35 .IBEX cerró el jueves al alza después de tres sesiones a la baja, recuperando la cota de los 10.200 puntos, impulsado por las alzas de grandes valores como Inditex ITX.MC o Repsol REP.MC .
La subida replicó en gran medida la tendencia en Europa mientras los inversores se centran en Italia, donde los populistas Movimiento 5 Estrellas y la Liga dan los toques finales a un gobierno que recortará impuestos y acelerará el gasto en el sistema de bienestar en la tercera economía del euro. este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un avance del 1,04 por ciento a 10.216,4, mientras el europeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,5 por ciento. La bolsa italiana .FTMIB rebotó un 0,29 por ciento.
El segundo valor que más capitaliza en el selectivo, Inditex ITX.MC , que en lo que va de año ha cedido un 7,5 por ciento en bolsa, protagonizó las subidas el jueves con un repunte del 3,9 por ciento.
Los valores más expuestos al precio del petróleo, Repsol REP.MC y Técnicas Reunidas TRE.MC , subieron un 2 y un 1,2 por ciento, respectivamente, en una jornada en la que el barril de Brent LCOc1 tocó un nuevo máximo de dos años y medio por el temor a un menor suministro de Irán tras la reimposición de sanciones de Estados Unidos.
En el sector bancario, BBVA BBVA.MC cerró con un alza del 1,3 por ciento, mientras Banco Santander SAN.MC , uno de los más penalizados la víspera por la situación en Italia, sumó un 0,43 por ciento.
Entre otros bancos, Sabadell SABE.MC se apuntó un 0,53 por ciento y Caixabank CABK.MC se anotó casi un uno por ciento.
DIA DIDA.MC consiguió escapar del puñado de caídas y cerró la sesión con un avance del 0,12 por ciento, cortando una racha de tres sesiones de bajadas. El grupo de alimentación acumula un descenso de casi el 25 por ciento en lo que va de año.
A la baja destacó Cellnex CLNX.MC , que restó un 2,1 por ciento, mientras Indra IDR.MC bajó un 2 por ciento tras el fuerte repunte de la víspera.
Fuera del Ibex, OHL OHL.MC se dejó un seis por ciento, tras caer el miércoles un 3,5 por ciento, prolongando su descenso tras anunciar esta semana unas elevadas pérdidas en el primer trimestre y un nuevo plan de negocio que reducirá su tamaño para retomar los beneficios.