MADRID, 15 mar (Reuters) - El Ibex-35 cerró el viernes en un nuevo máximo de cierre en lo que va de año, gracias al fuerte tirón de pesos pesados como Inditex y Telefónica en un contexto internacional positivo ante la negociación comercial de Estados Unidos y China y la menor posibilidad de un Brexit desordenado.
Washington y Pekín están logrando avances sustanciales en sus negociaciones, dijo la agencia estatal de noticias china, algo que el mercado interpretó positivamente después de conocerse la víspera que la cumbre para sellar el acuerdo entre los dos países no se celebrará a finales de marzo.
En Europa, los inversores respiraron aliviados después de que los parlamentarios británicos votaran a favor de pedir un aplazamiento de la salida de Reino Unido de la UE, un día después de rechazar un Brexit desordenado, que era el escenario que más temía el mercado.
El viernes tiene lugar la cuádruple hora bruja, con el vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones.
En este contexto el Ibex-35 .IBEX cerró con un avance del 1,44 por ciento hasta los 9.342,2 puntos, un nivel que no tocaba desde comienzos de octubre de 2018, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,72 por ciento a 1.498,71.
El índice selectivo español cerró la semana con un avance del 2,33 por ciento. En lo que va de año se ha revalorizado un 9 por ciento, tras haber caído casi un 15 por ciento el año pasado.
La principal subida del viernes fue para el gigante textil Inditex ITX.MC , que lideró las alzas con un avance del 3,55 por ciento a 25,96 euros después de haber caído en las últimas seis sesiones.
Otro peso pesado, Telefónica TEF.MC se anotó un 2,65 por ciento después de anunciar que recibirá una devolución por importe de 702 millones de euros por cantidades pagadas en exceso en impuestos entre los ejercicios 2008 y 2011. el sector bancario, Santander SAN.MC subió un 2 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC , que celebró el viernes su junta de accionistas, sumó un 1,72 por ciento.
El gestor aeroportuario Aena AENA.MC cerró con un avance del 1,5 por ciento, tras anunciar que ganó una subasta para operar un grupo de aeropuertos en Brasil. la baja destacó Ence ENC.MC , con un descenso del 5,8 por ciento, ante la incertidumbre regulatoria por su fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra.
Fuera del Ibex, OHL OHL.MC subió casi un 7 por ciento tras anunciar su accionista Grupo Villar Mir que ha contratado a Societe Generale (PA:SOGN) para analizar posibles ofertas por su participación en el grupo constructor y de infraestructuras.