MADRID, 18 mar (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes en nuevos máximos en lo que va de año, franqueando la cota psicológica de los 9.400 puntos, con apoyo de un sector bancario al alza.
Los mercados de renta variable estuvieron apoyados en las expectativas de que la Reserva Federal relaje su postura respecto a los tipos de interés en la reunión de esta semana, así como en la confirmación de conversaciones de fusión entre los bancos alemanes Deutsche Bank (DE:DBKGn) y Commerzbank (DE:CBKG).
Además de la evolución de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, los inversores siguen pendientes del desarrollo del Brexit.
El gobierno británico debe presentar al Parlamento británico una proposición diferente a la que fue rechazada la semana pasada si quiere que vuelvan a votarse sus planes para abandonar la Unión Europea, dijo el lunes el presidente de la Cámara de los Comunes, lo que añade complicaciones a los planes de Theresa May a pocas fechas de la fecha límite para abandonar el bloque. este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con una subida del 0,72 por ciento, su cuarta sesión consecutiva al alza, hasta los 9.409,1 puntos, una cota no vista desde el octubre del año pasado. En lo que va de 2019, el selectivo español se ha revalorizado un 10 por ciento, tras dejarse casi un 15 por ciento el año anterior.
Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 sumó un 0,2 por ciento a 1.501,84 puntos.
El sector bancario fue el principal beneficiado al calor de las conversaciones de fusión en Alemania. Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC subieron un uno por ciento y un 0,89 por ciento, respectivamente. Entre el resto de entidades hubo subidas incluso superiores, como las de Caixabank CABK.MC y Sabadell SABE.MC , del 3 y el 2,6 por ciento, respectivamente.
Entre el resto de grandes valores destacó la subida de Repsol REP.MC , un 2,4 por ciento, en un contexto de alza del precio del crudo LCOc1 , mientras Telefónica TEF.MC , Inditex ITX.MC e Iberdrola IBE.MC se conformaron con subidas de entre el 0,17 por ciento y el 0,92 por ciento.
El sector siderúrgico también aportó subidas. ArcelorMittal MTS.MC se anotó un 2,33 por ciento y Acerinox ACX.MC se apuntó un 1,2 por ciento, apoyándose en el avance del mineral de hierro en China, por las reducciones de la oferta de la minera brasileña Vale.