MADRID, 3 mar (Reuters) - El Ibex-35 cerró el viernes en terreno positivo, acumulando en la semana alzas del 3,54 por ciento, en una jornada a contracorriente del resto de bolsas europeas gracias al soporte de los bancos mientras inversores y analistas colocaban su atención en Estados Unidos.
En Chicago, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dará a las 1900 horas un discurso ante ejecutivos de grandes empresas en un acto donde todos los ojos estarán pendientes en encontrar pistas entre sus palabras sobre futuras subidas de tipos de interés.
"El mercado está descontando ya con alta intensidad una próxima subida de tipos de interés en la reunión de marzo. Las declaraciones de varios miembros de la FED en las últimas horas apuntan hacia esa posibilidad", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subió un 0,85 por ciento a los 9.798 puntos, un nivel que no superaba desde el 17 de diciembre de 2015, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 cedió un 0,09 por ciento.
El sector bancario fue el máximo protagonista de la jornada liderando las alzas del selectivo español después de que JP Morgan (NYSE:JPM) subiera el precio objetivo de algunos valores financieros del Ibex.
BBVA BBVA.MC sumó un 3,31 por ciento, seguido de Sabadell SABE.MC , que avanzó un 2,44 por ciento, mientras que Santander SAN.MC creció un 1,64 por ciento. En tanto, Bankia BKIA.MC sumó un 1,87 por ciento y Caixabank CABK.MC un 2,45 por ciento.
En el lado opuesto de la tabla, los valores más penalizados fueron Arcelor Mittal MTS.MC , que cedió un 1,39 por ciento, mientras que Mediaset TL5.MC retrocedió un 1,27 por ciento.
Cellnex CLNX.MC descendió un 1,03 por ciento y DIA DIDA.MC cayó un 1,11 por ciento, aunque la cadena de distribución ha subido más de un 13 por ciento en lo que va de año.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC sumó un 0,85 por ciento, Iberdrola IBE.MC subió un 0,66 por ciento e Inditex ITX.MC cerró plano.
Fuera del Ibex, Prosegur PSG.MC cayó un 0,18 por ciento tras anunciar la víspera que ha puesto en marcha la colocación de hasta un 27,5 por ciento del capital de su filial de gestión de efectivo Prosegur Cash. otro lado, Fluidra FLUI.MC perdió un 3,39 por ciento tras la colocación de Sabadell de un 5 por ciento de su capital. tanto, la prima de riesgo española medida por la diferencia entre el bono a 10 años con su equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se situaba al cierre bursátil en los 132 puntos básicos.