18 feb (Reuters) - El Ibex-35 encadenó el jueves su tercer día consecutivo a la baja, en un contexto de ventas generalizadas tras la publicación de datos económicos de signo mixto, que refuerzan la necesidad de medidas de estímulo para una economía mundial todavía lejos de recuperarse.
* Las solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos tuvieron un inesperado aumento en la última semana, que reveló la fragilidad del repunte del mercado laboral del país. No obstante, el pesimista dato podría dar más impulso del plan de Joe Biden para inyectar un paquete de ayudas por valor de 1,9 millones de dólares.
El dato no fue bien recibido en Wall Street, que abrió a la baja, lastrado también por una liquidación del sector tecnológico. Los índices tocaron máximos históricos al comienzo de la semana, pero desde entonces han ido perdiendo terreno.
En Europa se publicó el dato adelantado de la confianza de los consumidores de la zona euro en febrero, que registró un repunte ligeramente superior al esperado por analistas encuestados por Reuters.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con una caída de 64,60 puntos, o un 0,80 por ciento, a 8.058,10 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 perdió un 0,78%.
El sector bancario volvió a acumular las mayores pérdidas del selectivo: Santander SAN.MC perdió un 1,35%, BBVA BBVA.MC se anotó un 0,02%, Caixabank CABK.MC cedió un 1,03%, Bankia BKIA.MC perdió un 1,00%, Sabadell SABE.MC cayó un 2,16%, y Bankinter BKT.MC se dejó un 2,29%.
Entre los pocos valores que acabaron en positivo, Acciona ANA.MC sumó un 11,43%, su mayor subida desde 2008, tras anunciar que estudia sacar a bolsa su filial de renovables. Repsol REP.MC subió un 1,10% tras resultados del cuarto trimestre que superaron ampliamente los pronósticos.
Entre los demás grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedió un 0,98%, Inditex ITX.MC avanzó un 0,74%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 1,07% y Cellnex CLNX.MC cayó un 2,88%.
En la parte baja destacó Solaria SLRS.MC , que encadenó su tercera sesión en rojo dejándose un 5,19%.