MADRID, 28 may (Reuters) - El Ibex-35 recuperaba el aliento el lunes en la apertura tras dejarse cerca del dos por ciento en la última sesión bursátil por la conmoción política que generó una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras conocerse la sentencia del caso de corrupción Gürtel. Italia, los últimos acontecimientos parecen abocar al país a nuevas elecciones, aunque el veto del presidente Sergio Mattarella al nombramiento de un ministro de Economía antieuropeísta y la posibilidad de la designación de un primer ministro provisional en la figura de un ex alto cargo del FMI proporcionaban cierto alivio a los mercados financieros.
"(Esperamos) una apertura alcista tras un alivio temporal en el riesgo político en la periferia, reflejado en la apreciación del euro", señalaban analistas de Banc Sabadell en un informe de preapertura.
No obstante, mientras continúa la incertidumbre tanto en Italia como en España y con mercados de referencia como Londres o Nueva York cerrados por festivo, la jornada del lunes podría ser volátil.
En el mercado de renta fija, la rentabilidad de la deuda española se mostraba estable y el diferencial frente al bono de referencia alemán ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB se relajaba desde 105 a 100 puntos básicos.
A las 0915, el Ibex-35 .IBEX rebotaba un 0,90 por ciento a 9.915,1 puntos tras perder un 1,7 por ciento el viernes, mientras que el índice paneuropeo .FTEU subía un 0,32 por ciento.
Algunos bancos figuraban entre los valores que más subían a primera hora después del castigo de la última jornada. BBVA BBVA.MC recuperaba un 1,1 por ciento y Sabadell SABE.MC , un 1,1 por ciento. Santander SAN.MC remontaba un 0,5 por ciento y Caixabank CABK.MC , un 0,7 por ciento.
En lo alto del selectivo, Mediaset Esapaña TL5.MC rebotaba un 1,6 por ciento y eléctricas como Iberdrola IBE.MC y Gas Natural GAS.MC recuperaban ambas un 1,2 por ciento.
Entre los valores industriales de mayor peso, el grupo textil Inditex ITX.MC subía un 0,7 por ciento y Telefónica TEF.MC avanzaba un 0,3 por ciento.
El hólding de aerolíneas IAG ICAG.MC , una de las pocas excepciones alcistas en la sangría del viernes, sumaba un 0,6 por ciento con el retroceso del precio del petróleo.