MADRID, 30 dic (Reuters) - La bolsa española cerró la penúltima sesión del año recogiendo los beneficios de cinco días seguidos al alza, en una jornada donde la atención mediática la acaparó la aprobación en Reino Unido del acuerdo del Brexit y de la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca-Oxford para su uso de emergencia en el país. las posibilidades de un mayor estímulo fiscal en Estados Unidos disminuyeron el martes después de que el líder republicano de la mayoría del Senado bloqueara una votación rápida sobre la propuesta del presidente Donald Trump de aumentar los pagos directos a la ciudadanía, el tono dominante en la actividad bursátil fue de moderación, con unos bajos volúmenes de negociación propias de las fechas navideñas.
El selectivo bursátil español Ibex-35 .IBEX cerró con una caída de 20,40 puntos el miércoles, un 0,25 por ciento, hasta los 8.154,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 perdió un 0,29%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 0,64%, BBVA BBVA.MC se anotó un 0,15%, Caixabank CABK.MC cedió un 0,51%, Bankia BKIA.MC subió un 0,03%, Sabadell SABE.MC ganó un 0,50%, y Bankinter BKT.MC se revalorizó un 0,20%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedió un 0,64%, Inditex ITX.MC avanzó un 0,11%, Iberdrola IBE.MC no mostró cambios y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 0,34%.
En la parte baja de la tabla destacó Cellnex CLNX.MC , que cayó un 1,21%, mientras que por arriba destacaron el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC y la hotelera Meliá MEL.MC , con subidas del 1,48% y el 1,39% respectivamente.
Fuera del selectivo, Unicaja UNI.MC se apuntó un 2% y Liberbank LBK.MC cedió un 3,7%, tras aprobar el martes sus consejos de administración la fusión de ambas entidades en el que será el quinto banco de España por activos.