MADRID, 9 dic (Reuters) - El Ibex-35 abrió el viernes con leves retrocesos al consolidar el mercado las ganancias de la sesión anterior, cuando subió a máximos de un mes y medio tras la decisión del Banco Central Europeo de ampliar el plazo de su programa de compra de bonos.
La institución monetaria redujo el importe futuro de sus inyecciones de capital en la economía, aunque indicó su disposición de aumentarlas en caso de necesidad.
"La decisión de extender en el tiempo el QE (programa de expansión cuantitativa) persigue reducir el impacto en la Eurozona de riesgos políticos (Brexit, referéndum en Italia, elecciones en varios países clave en 2017) que puedan comprometer la recuperación macro", dijeron analistas de Renta 4 (MC:RTA4).
La esperada divergencia entre las políticas monetarias en EEUU y la eurozona provocó una nueva depreciación del euro =EUR , que se percibe como beneficiosa para las exportaciones europeas.
Sin datos macroeconómicos de relevancia durante la jornada y con el menor volumen que se espera en la bolsa española por el puente de la Inmaculada Concepción, la sesión podría ser de trámite a la espera de nuevas referencias que definan el rumbo del mercado.
A las 09:24 horas, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,32 por ciento a 9.115,9 puntos. El índice paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 se mostraba prácticamente plano.
Entre los grandes valores, los bancos, entre los más beneficiados en bolsa el jueves por el anuncio del BCE, lideraban las tomas de beneficios, con descensos del 0,8 por ciento en Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , del 2,7 en Bankia BKIA.MC y del 1,5 por ciento en Popular POP.MC .
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC apenas mostraba variación e Inditex ITX.MC subía un 0,7 por ciento.
El título del Ibex que más subía era Grifols GRLS.MC , con un avance del 1,3 por ciento. El grupo de hemoderivados, considerado de corte defensivo por los inversores, apenas se benefició de la fuerte subida del mercado en la víspera.
Fuera del Ibex despuntaba Sacyr SCYR.MC , que subía un 4,4 por ciento tras contratar un nuevo derivado para amortizar deuda asociada a su participación en Repsol REP.MC y reducir su exposición al precio de la acción. La petrolera caía en bolsa un 1 por ciento.