MADRID, 23 may (Reuters) - El Ibex-35 reducía las pérdidas a media sesión del lunes, devolviendo parte del repunte del viernes en línea con otras bolsas europeas, en una jornada de compras selectivas y predominio de tomas de beneficios ante las grandes citas que afronta el mercado en el mes de junio.
"Estamos en compás de espera. El mercado no tiene dirección definida porque la gente está atenta a las grandes referencias en junio: el referéndum en Reino Unido y las elecciones de España", dijo Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 (MC:RTA4).
El mercado hacía caso omiso a un flojo dato de confianza en la zona euro en mayo, que sugiere un menor crecimiento económico que en los primeros meses del año. todo lo que viene en junio hay muchos temas que hacen que las encuestas de confianza se queden estancadas", añadió la analista.
Con la temporada de resultados ya atrás, los inversores tienen la vista puesta en los datos macroeconómicos de la zona euro y España esta semana, mientras la debilidad del precio de las materias primas, y especialmente el petróleo, seguía afectando a la renta variable.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se mantenía estable en los 141 puntos básicos.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,68 por ciento a 8.710,7 puntos a las 1203 hora local, en sintonía con el índice de valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 , penalizado por las mineras y por el desplome de Bayer (MI:BAYG) tras la multillonaria oferta por Monsanto. selectivo español mantenía 27 de sus 35 componentes en rojo, con la siderúrgica Arcelor Mittal MTS.MC liderando las caídas con un descenso de casi un 3 por ciento por la debilidad de las materias primas, mientras la petrolera Repsol REP.MC caía un 1,5 4 por ciento.
El preponderante sector bancario también cotizaba en rojo. Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC arrastraban al mercado con bajadas del 1,423 por ciento y el 1,243 por ciento, respectivamente, mientras que entre otros grandes valores, Telefónica TEF.MC bajaba un 1,339 por ciento e Inditex ITX.MC un 0,88 por ciento.
OHL OHL.MC perdía un 0,8 por ciento. Esta mañana, el diario Expansión publicaba que el grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir está buscando inversores para el negocio industrial de la constructora, valorado en 300 millones de euros.
A contracorriente, las acciones del grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC subían un 1,368, tras la mejora en la recomendación de un bróker, mientras otros valores considerados defensivos como Red Eléctrica REE.MC o Indra IDR.MC se apreciaban respectivamente un 0,49 y un 0,2 por ciento.