MADRID, 28 ene (Reuters) - El principal selectivo español cerró el jueves al alza y recuperando los 7.900 puntos, tras haberlos perdido en la víspera, en un contexto de renovada incertidumbre sobre las perspectivas económicas ante la evolución de la pandemia y la falta de suministros de vacunas en Europa.
"El optimismo inicial de principios de año está empezando a disiparse debido a la perspectiva de restricciones más estrictas y a la preocupación por el 'nacionalismo de las vacunas'", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.
"Podríamos ver mucha más agitación y mucha más volatilidad. Tenemos una especie de tormenta perfecta de cara al final del mes, que está pesando en los mercados de renta variable", agregó.
El jueves también se publicaron datos de la economía de Estados Unidos, que se contrajo a su ritmo más fuerte desde la Segunda Guerra Mundial en 2020, debido al devastador paso de la pandemia por empresas de servicios como restaurantes y aerolíneas, al tiempo que 847.000 personas más presentaron solicitudes de desempleo la semana pasada, fortaleciendo las opiniones sobre una persistente debilidad del mercado laboral.
En ese contexto, Ibex-35 .IBEX cerró con un alza de 79,80 puntos, un 1,02%, hasta 7.932,50 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,03%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC subió un 2,01%, BBVA BBVA.MC se anotó un 2,76%, Sabadell SABE.MC ganó un 3,10% y Bankinter BKT.MC se revalorizó un 3,31%.
Bankia BKIA.MC subió un 4,43% tras anunciar un inesperado aumento de su beneficio en el cuarto trimestre, que ascendió a 50 millones de euros frente a la pérdida de hace un año gracias a la recuperación de la actividad comercial tras las restricciones de la COVID-19 en trimestres anteriores. CABK.MC , que se fusionará con Bankia en el que será el mayor banco por activos del mercado doméstico, avanzó un 3,88%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedió un 2,59%, Inditex ITX.MC avanzó un 0,44%, Iberdrola IBE.MC se revalorizó un 0,57%, Cellnex CLNX.MC cayó un 0,52% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 1,76%.