MADRID, 20 abr (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española optaba el miércoles a mediodía por las subidas y recuperaba la cota de los 9.000 puntos no vista desde hace un mes, con los grandes bancos y Telefónica protagonizando el viraje del selectivo, que lideraba los avances en Europa.
Los inversores superaban así parte de la cautela inicial de la jornada, con la vista puesta en la reunión el jueves del Banco Central Europeo, de la que no se esperan nuevos indicios de flexibilización tras las medidas de estímulo anunciadas el mes pasado para impulsar la inflación y el crecimiento.
"Estamos en medio de un impulso alcista que aparenta tener bastante fuerza, y con claro recorrido potencial", dijo Daniel Pingarrón, analista de mercado de IG.
En una jornada sin grandes referencias, las subidas de BBVA BBVA.MC (+1,8 por ciento), Santander SAN.MC (1,05 por ciento) y Telefónica TEF.MC (1,2 por ciento) servían para dar soporte al Ibex, al representar más de una cuarta parte de todo el selectivo.
Otros 'blue-chips' como Iberdrola IBE.MC y Repsol REP.MC también cotizaban con alzas, con la petrolera subiendo un 0,8 por ciento pese a que el crudo cotizaba el miércoles a la baja tras finalizar una huelga de trabajadores del sector en Kuwait.
Las mayores subidas eran para ArcelorMittal MTS.MC , que se daba la vuelta y ganaba más de un tres por ciento tras una mejora de recomendación por parte de Jefferies.
Mediaset España TL5.MC también destacaba con una subida de un 2,8 por ciento ante la buena marcha de la publicidad en televisión, y fuera del Ibex su rival Atresmedia A3M.MC , que se prevé que presente el jueves unos resultados sólidos avanzaba un 2,6 por ciento.
Al otro lado de la tabla, con caídas de alrededor de un 1,5 por ciento, se situaban Gamesa GAM.MC y Técnicas Reunidas TRE.MC , que habría visto suspendido un contrato de supervisión que desarrollaba conjuntamente con Ineco en Omán.
El Ibex-35 .IBEX subía a mediodía un 0,47 por ciento, hasta los 9.013,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 retrocedía 5,15 puntos o un 0,37 por ciento, a 1.370,02.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española con respecto a la deuda alemana a diez años DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB subía dos puntos básicos respecto al cierre bursátil de la víspera, hasta los 138 puntos básicos.